Busca Ozaeta garantizar que matrimonios del mismo sexo puedan registrar a sus hijos

- Parejas homoparentales han sufrido discriminación
Chihuahua. - Con el objetivo de garantizar en la Ley que los matrimonios homoparentales puedan registrar a sus hijos sin ningún impedimento, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Deyanira Ozaeta Díaz, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del estado de Chihuahua.
La legisladora señaló que el año pasado a un matrimonio de mujeres les prohibieron el registro del menor, por lo que tuvieron que viajar nueve horas al estado de Coahuila para llevar a cabo el procedimiento, negando con ello el derecho a la identidad del menor.
Lo anterior, argumentando que el Código Civil del estado establece que: “el registro debe ser un padre y una madre y que si las personas no cumplen con los requisitos que establece la ley se deben seguir otros caminos, y en este caso lo que se debe seguir es un juicio civil o tramitar un amparo”.
“Obstaculizar el registro a un menor nos coloca como un estado que vulnera los derechos humanos de sus ciudadanos. No podemos caer en la contradicción al reconocer el derecho a la unión de personas del mismo sexo y luego negarle el derecho a la identidad a la familia que esa unión decide tener”, explicó.
Por ello, precisó que es necesario reformar el Código Civil con la finalidad de garantizar que las parejas homoparentales tengan el mismo derecho que las parejas heterosexuales al momento de registrar a su hijo, concediendo así el derecho a la identidad que tiene el menor a ser registrado de manera inmediata de su nacimiento sin ningún tipo de discriminación y sin ponerlo en peligro. 
Ozaeta Díaz explicó que, desde la Carta Magna, se reconoce claramente que las autoridades no pueden negar el registro a un menor/hijo/, bajo ninguna circunstancia, por lo que se hace necesario armonizar el Código Civil del estado.

Comentarios