Urge Antorcha al Gobierno, cumpla acuerdos para salvar los estudios de los niños en primaria del Oriente

**El dirigente estatal de Antorcha Magisterial, Faustino Hernández, señaló enfático que ni el primer acuerdo, de dar de alta a los niños en el sistema, ni el “armado” provisional pero necesario de la primaria en su propio terreno, el Gobierno y Educación los han cumplido.

Chihuahua, Chih.- Con la presencia y la consigna de “¡Solución! ¡Solución!” gritada por las gargantas afuera del Palacio de Gobierno, de los participantes de la marcha multitudinaria que realizó el Movimiento Antorchista por la avenida Universidad hasta la Plaza Hidalgo, el pasado 6 de marzo, uno de los acuerdos que firmaron ahí mismo el Gobierno y la organización, fue que se reconocería a la primaria de nueva creación que atienden de manera solidaria profesores voluntarios en la colonia Punta Oriente.
Sin embargo, a casi un mes de distancia, los profesores para los que se pactó que iban a ser evaluados para comprobar su idoneidad en la función al frente de grupo, ya se inscribieron para la evaluación, y están participando además en un curso propedéutico, pero la parte que toca ejecutar a las autoridades educativas de estos acuerdos, no se ha cumplido, señaló puntualmente el responsable del frente magisterial de Antorcha, el profesor Faustino Hernández Santiago.
Recordó el docente que se trata de los acuerdos que se plasmaron en una minuta formal signada por las partes, y que abarcó en específico algunos de los puntos del pliego petitorio de esta organización que no han sido atendidos por el Gobierno; así también quedó expresada de manera explícita la conformación de mesas y de reuniones de trabajo para ir solucionando varias de estas peticiones en materia de obras y servicios. De manera muy especial, quedó pactado que se debía salvar el año escolar para los alumnos que se atienden en la primaria de nueva creación de la zona oriente de la ciudad capital, y fueron acuerdos que firmaron tanto el representante del Gobierno del Estado, el director de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, así como el representante de la Secretaría de Educación y Deporte, Héctor Villanueva.
El primero y el más urgente de estos acuerdos, fue que a los niños se les incorporaría de inmediato al sistema para que no perdieran su año escolar, y de manera muy especial los jovencitos de sexto grado, que van a pasar a la secundaria. Se les debería inscribir como alumnos formales en algunas primarias de la zona, para que los padres de familia tuvieran seguridad de que sus hijos van a quedar reconocidos. Ése era el primer paso.
En seguida, personal de Educación iba a ir a verificar el terreno que proporcionó para esta escuela el Municipio de Chihuahua, y sí fueron, estuvo Samuel Trujillo, de Educación Básica, pero los siguientes pasos, que serían el levantamiento de un cercado perimetral y el traslado de tres aulas móviles al lugar, eso, reveló el dirigente, eso no se ha hecho.
“Pero desde ese momento, que va a hacer casi un mes, y cuando ellos nos pidieron que les entregáramos un plano del terreno, requisito que nosotros sí les cumplimos de inmediato, desde entonces todo está parado”, denunció el dirigente estatal de Antorcha Magisterial.
Faustino Hernández señaló enfático que ni el primer acuerdo, de dar de alta a los niños en el sistema, ni el “armado” provisional pero necesario de la primaria en su propio terreno, ni el Gobierno ni Educación los han cumplido. “Ahorita, lo que estamos esperando es que el licenciado Joel Gallegos nos convoque a una nueva reunión para evaluar los avances o la falta de avances, en los acuerdos, y nosotros queremos señalar por nuestra parte, que no vemos que haya cumplimiento en este importante punto, por lo que desde aquí estamos urgiendo a las autoridades a que tomen en lo inmediato las medidas pertinentes para que se vayan ejecutando las acciones a las que los obliga la firma del acuerdo con nuestra organización”.

De lo contrario, advirtió, la organización no va a dudar ni un momento en volver a salir a las calles, con un contingente mayor que el del pasado 6 de marzo.

Comentarios