Sí es posible que Estado subsidie precio del diésel para evitar alza a las tarifas de transporte urbano: Omar Bazán

*Con parte de los recursos que recibe del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios -IEPS-, propone el legislador en una iniciativa de reforma
El diputado Omar Bazán consideró como muy viable evitar un alza a las tarifas del transporte urbano si el gobierno estatal subsidia el costo del combustible mediante la devolución a la federación, de un porcentaje de los recursos que recibe del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios -IEPS-, estimado para 2019 en 936 millones de pesos.
Se trata de poner a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 80% del recurso correspondiente a Chihuahua por concepto del IEPS y después de haber participado a los municipios de las nueve onceavas que le tocan.
De esta manera se evitaría incrementar las tarifas del transporte urbano pues el cobro del impuesto a los combustibles por litro es de 42.43 centavos para gasolina magna; 51.77 centavos por la Premium y 35.77 centavos por litro de Diesel vendido.
Lo anterior forma parte de los considerandos de la iniciativa de punto de acuerdo en la que pide al gobierno estatal subsidie el costo de los combustibles a los permisionarios y responsables del transporte urbano en la entidad y así eliminar el alza generalizada de tarifas.
En su iniciativa para el análisis del Congreso, el también dirigente estatal del PRI insistió en que la legislatura local debe pedir a la administración del presidente López Obrador amplié el subsidio de gasolinas otorgada en la zona fronteriza para todos los permisionarios y responsables del transporte urbano en la entidad.
Hay que recordar, dijo Omar Bazán, que el presidente autorizó la eliminación el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas para que el consumidor pagara el precio real del producto, únicamente gravado con el Impuesto al Valor agregado (IVA), el cual por cierto también se ofertó reducir del 16 al 8% en la zona franca de la frontera norte.
Es necesario que el Poder Ejecutivo Federal amplíe la zona de cobertura de los estímulos fiscales a las gasolinas, mientras que el gobierno estatal puede y debe disponer de un mecanismo que subsidie el incremento planteado por los transportistas, ya que el impuesto generado por ellos mismos puede aliviar las complicaciones financieras de los usuarios del servicio, señaló Omar Bazán.

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