Confiamos que gobierno federal no suspenda prueba del Tamiz Neonatal: Omar Bazán

* Revisión administrativa del programa no debe interrumpir un examen de gran importancia para los bebés
El diputado local Omar Bazán consideró que no es suficiente "emprender un plan de contingencia" para la realización del examen de tamiz neonatal sino garantizar que estos se lleven a cabo sin dilación alguna.
Lo anterior por la aclaración que hizo ayer la Secretaría de Salud federal ante versiones que señalaban la suspensión del programa porque había concluido el contrato con la empresa proveedora y, que en tanto, se aplicará un plan de contingencia en los hospitales del país.
Hablamos de un examen básico para el desarrollo de un recién nacido y el gobierno federal debe garantizar a los Estados el presupuesto necesario para ello, sostuvo el legislador priista en una iniciativa de punto de acuerdo para que la legislatura de Chihuahua así lo exija al gobierno federal.

Lo que ha trascendido al respecto,  agregó,  es que el gobierno federal giró la instrucción para que las dependencias de salud de los Estados suspendan las pruebas del tamiz neonatal y las realicen con recursos propios, toda vez que venció el contrato con la empresa que prestaba el servicio a nivel nacional.

Las instituciones de salud de los Estados han recibido reclamos  por los derechohabientes del sector público ya que no cuentan  con los recursos, insumos o prestadores del servicio necesarios para tales análisis.

Desde 1998 es una prueba obligatoria para todos los recién nacidos en el país, la cual consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé para detectar posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas antes de que se manifiesten.
Su objetivo es tratarlas oportunamente y evitar complicaciones o consecuencias severas.
Por lo tanto la noticia de que el tamiz neonatal ha sido suspendido sí es un tema que nos debe preocupar, destacó el legislador.

Existen dos tipos de exámenes:
Ampliado. A través de una punción en el talón se extrae sangre para colocarla en una tarjeta de papel con un filtro especial, llamada tarjeta de Guthrie, la cual se envía al laboratorio para diagnosticar entre cinco y 60 diferentes padecimientos.
Básico. En este caso se utiliza la sangre del cordón umbilical. Sin embargo, su alcance es menor, ya que sólo permite determinar enfermedades relacionadas con retraso mental.
Entre las enfermedades que detecta se encuentran:
• Problemas metabólicos, hormonales y hemáticos
• Hipotiroidismo congénito
• Hiperplasia suprarrenal
• Fenilcetonuria
• Fibrosis quística
• Galactosemia
• Anemia falciforme

El objetivo del tamizaje es detectar y  brindar un tratamiento oportuno y evitar en su mayor medida las secuelas,  ya que estas pueden provocar alteraciones metabólicas y severos daños neurológicos los cuales tienen repercusiones importantes en el desarrollo del niño, dijo finalmente el diputado Omar Bazán.

Comentarios