Concluye “taller de escritores” para docentes de educación indígena

El objetivo es fortalecer el bilingüismo en la labor de dicho personal

Se beneficia a casi 18 mil estudiantes de 135 escuelas de este tipo

Como parte de las actividades que se desarrollan para la mejora de la educación indígena en el estado, concluyeron las actividades del “Taller de escritores”, desarrollado en varios municipios de la zona serrana.

Esta labor para la mejor preparación del personal docente en los planteles educativos de dicha modalidad, tiene como objetivo principal el fortalecimiento del bilingüismo entre maestras y maestros encargados de dar atención educativa a alumnos y alumnas de esas escuelas.

Para ello se trabajó en diversos temas relacionados con el mejoramiento de la enseñanza en las lenguas maternas, en sedes como Cuauhtémoc, Creel, Guadalupe y Calvo y Guachochi.

La capacitación se llevó a cabo en el periodo del 21 al 28 de marzo y estuvo a cargo del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

En total se contó con la asistencia de 247 docentes, quienes laboran en diversas regiones de esos cuatro municipios, en donde se concentra una buena parte de la población estudiantil indígena de nivel básico.

En Guachochi acudieron a capacitarse 138 maestros y maestras; en Cuauhtémoc, 27; en Guadalupe y Calvo 41 y otros 41 docentes más tuvieron como sede el poblado de Creel.

El Departamento de Educación Indígena de SEECH señaló al respecto que con ello se logra un beneficio directo para casi 18 mil estudiantes que son atendidos en 135 escuelas de esas regiones, en donde laboran los maestros y maestras participantes en el “Taller de escritores”.

En esta actividad se desarrollan distintas dinámicas y ejercicios, con el fin de mejorar los conocimientos y capacidades del profesorado y lograr así  mayores capacidades como docentes bilingües, para de esta forma, impactar en una mayor calidad en la atención educativa ofrecida a los estudiantes.

La intención es mejorar los niveles de aprovechamiento académico y comprensión, tanto por parte del docente como del alumno o alumna, en su diaria dinámica de enseñanza- aprendizaje.

Actualmente en el estado de Chihuahua se cuenta con 545 escuelas en donde se ofrecen estudios de nivel primaria, a menores de origen indígena, así como 15 Casas del Estudiante Indígena, en las que se apoya y asiste a jóvenes de pueblos originarios, que asisten a escuelas secundarias, preparatoria o bachillerato.

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