Organiza UPNECH Guachochi el foro “Repensando la Historia y la Educación”

Como parte de las actividades complementarias del programa de estudios del presente semestre y en el marco de una jornada académica, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) campus Guachochi, organizó el foro denominado “Repensando la Historia y la Educación”.

Al evento protocolario, asistieron estudiantes de cinco grupos de las distintas licenciaturas y posgrados que se ofrecen en el plantel: Maestría en Educación e Interculturalidad y de Licenciatura en Educación Indígena, en Desarrollo Comunitario, en Educación  Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

El primer tema estuvo a cargo del maestro José Manuel Díaz Soto, quien cuenta con más de 30 años de experiencia laborando en educación primaria en la Sierra Tarahumara, es egresado de esta casa de estudios y actualmente se desarrolla como supervisor.

Durante su intervención, habló del “Compromiso Social de los Estudiantes” en donde al finalizar se presentaron diversas reflexiones de las y los asistentes al hacer conciencia de su quehacer en los procesos educativos.

Posteriormente, se abordó “La Primera Invasión Europea a América” a cargo del docente Humberto de León Cortés, por medio del cual se retomó el análisis desde una  óptica diferente a la comúnmente expresada como el Descubrimiento de América, el cual despertó el interés por conocer más a profundidad desde esta perspectiva presentada como una invasión, no como un descubrimiento.
        
Para concluir con la jornada se realizó el análisis del “Sistema Educativo Mexicano y la Descolonización Epistemológica” a cargo del ponente Tomás Rodríguez Pizarro, quien retomó la necesidad de pensar, concientizar y actuar desde los mismos pueblos, para ir generando ideas propias, conocimiento y dejar de ser consumidores teóricos, de ahí la premura de conocer las epistemologías que son propias de los pueblos de América. 

Comentarios