No hay chihuahuenses de primera ni de segunda: Omar Bazán

*El Congreso local debe exigir a la Federación equidad fiscal en el territorio estatal y no impactar el precio de la gasolina
El diputado Omar Bazán dijo que el Congreso de Chihuahua debe pronunciarse y demandar al gobierno federal equidad y estímulos fiscales en el territorio estatal porque "no hay chihuahuenses de primera ni de segunda". lo anterior tras el decreto presidencial para las ciudades fronterizas con los Estados Unidos que contempla disminución del IVA e ISR, entre otros incentivos.
El PRI analiza con lupa la medida del gobierno federal para conocer a ciencia cierta para quién va el beneficio. De entrada, señaló el diputado Bazán Flores, lo inmediato es exigir que los estímulos fiscales y programas de inversión sean parejos para detonar el desarrollo estatal y por ello presentaremos un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado.
La realidad es que no hay proyecto del Gobierno del Estado para programas de inversión en 2019 y las participaciones federales se redujeron, señaló. Frente a este panorama debe haber mayor entendimiento entre el Estado y la Federación; "Que Javier Corral deje la constante confrontación y trabaje por el desarrollo de Chihuahua", sostuvo.
"Lamentamos el impresionante subejercicio y en consecuencia que haya perdido el Estado millones de pesos por incapacidad administrativa y, peor aún, que ahora el gobierno de Javier Corral esté en la mira de la Auditoría Superior de la Federación", abundó Bazán Flores. Del gobierno federal esperamos equidad fiscal, que cumpla la promesa de bajar el costo de las gasolinas y que destine más recursos para obra pública en Chihuahua.
"Urge a Chihuahua salir del rezago en que se encuentra", dijo por último el legislador priista Si bien, el decreto de estímulos fiscales para la zona fronteriza excluye a gran parte de la población, y termina siendo un engaño para que los deudores se pongan al corriente fiscal, también es necesario analizar el escenario presupuestal y fiscal para 2019. Se disminuye en cerca del 50 por ciento los recursos de Programas de Subsidios y Proyectos de inversión para nuestra entidad, destacando que no existe ningún recurso destinado a nuevas carretearas en 2019, mientras que este año se habían presupuesto cerca de 800 mdp, tan solo en los programas de comunicaciones y educación fueron cerca de 1 500 mdp menos en este presupuesto.
Chihuahua aporta cerca de 47 mil mdp al año de ISR e IVA según el INEGI, cerca del 2.1 por ciento de la recaudación nacional, y el día de hoy se encuentra ante una disyuntiva de desarrollo económico por parte la política fiscal de AMLO. Por una parte y en dado caso de resultar realmente ventajosa la política de estímulos del gobierno federal, la misma le generara grandes problemas al no tener contemplado ninguno de los tres niveles de gobierno, un proyecto especial de planeación para el desarrollo que contemple las nuevas exigencias de este proyecto.
La zona fronteriza de Chihuahua será aun más, receptor de movilizaciones migratorias, de connacionales y extranjeros que buscaran incrementar su nivel de vida en una zona cuyo salario mínimo es mayor al resto del país y cuyas ventajas fiscales serán propiciantes de más y mejores trabajos; por ende, los empresarios iniciaran un flujo de sus inversiones hacia dicha región.
Todo esto lleva a un incremento exponencial de demandas sociales, salud, seguridad, vivienda, educación, luz, agua, drenaje, etc. El beneficio sin una adecuada planeación puede llegar a generar un problema aún más inmanejable que el actual.

Comentarios