A debate y consulta, análisis de pena de muerte

Chihuahua, Chih.-El coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, dijo respetar la posición de Omar Bazán sobre aprobar una legislación para avalar la pena de muerte, en delitos cometidos por violadores, sin embargo su postura personal es distinta pues considera que quienes cometen un delito deben ser castigadospero la violencia no se resuelve con violencia.
"Es un tema muy difícil, incluso en Estados Unidos no está aprobado en todos los estados, finalmente yo creo que es un tema que debe someterse a debate y consulta de los ciudadanos”, señaló el legislador local de Morena.
Reiteró que el tema de la violencia contra los niños no se resuelve únicamente con políticas de seguridad o castigo, sino a través del combate a la pobreza y políticas sociales.
“Poner a debate y consulta popular temas como la pena de muerta evita que se politice o use con fines electoreros, así evitamos posturas que se aprovechan de problemas que lastiman a la sociedad, que son complejos, pero algunos los abordan de forma superficial para sacar réditos políticos”, explicó Miguel Ángel Colunga.
Informó que los diputados de Morena en el Congreso de la Unión presentarán una iniciativa para regular las consultas populares, para que dependan del Instituto Nacional Electoral (INE), que se realicen los primeros domingos de julio cada año, y evitar polémica y los falsos debates cuando haya temas relevantes.
Buscarán dictaminar la iniciativa con el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que haya una democracia participativa permanente, incluso el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confirmó que puede haber acercamiento para apoyar técnicamente al Congreso de la Unión, en la pretensión de adecuar ajustes en la legislación que regula las consultas populares.
Por su parte, el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, señaló que los derechos no se ponen a discusión y rechazó totalmente legislar a favor de la pena de muerte.
El derechohumanista y diputado por Juárez, invitó a su compañero Omar Bazán Flores, a leer lo que propone porque hay cosas que no pueden ni deben proponerse y la pena se muerte es una de ellas, los tratados internacionales consideran sólo casos muy graves como genocidio o daño ecológico mundial, sentenció.

Comentarios