IMSS informa y orienta sobre enfermedad de “Willis-Ekbom”, o sindrome de “las piernas inquietas”


 
·         23 de septiembre, Día Internacional para oncientizar sobre este padecimiento

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, informa y orienta sobre la enfermedad de “Willis-Ekbom”, mejor conocido como el síndrome de “las piernas inquietas”.

Se trata de un padecimiento que hace que las piernas se sacudan y sufran espasmos, posiblemente durante toda la noche; el cual puede empezar a cualquier edad y empeorar con el tiempo.

Lo anterior lo dio a conocer el asesor médico, doctor Arturo Talamas Terrazas, quien destacó que quien padece este síndrome experimente los siguientes síntomas en las extremidades inferiores:

·         Cosquilleo
·         Hormigueo
·         Tirones
·         Sensación pulsátil
·         Dolor
·         Picazón
·         Electricidad

Señaló que se desconoce la causa de esta enfermedad, pero destacó que algunos investigadores indican que puede deberse a un desequilibrio de la dopamina, una sustancia química del cerebro que envía mensajes para controlar el movimiento de los músculos.

Añadió que puede manifestarse a cualquier edad, incluso durante la infancia y es más frecuente en las mujeres que en los hombres, así como a medida que avanza la edad.

Destacó que ante cualquiera de los síntomas más comunes de este padecimiento, se debe acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para la valoración y atención oportuna.

Finalmente, manifestó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con módulos PrevenIMSS, en donde se brinda información oportuna para la prevención de enfermedades y el cuidado a la salud.

Comentarios