“Mujeres deben contar con iguales posibilidades de desarrollo, capacitación y prestaciones que los hombres”: Herrera Laso


**Se reúnen derecho humanistas, representantes obrero patronales y sindicales y autoridades de los tres niveles de Gobierno en Ciudad Juárez, para atender de forma integral la violencia laboral contra mujeres.

**Se incrementaron denuncias en el Estado, de 16 casos registrados en 2017, a 69 en lo que va del año;  como resultado de la campaña “No lo dejes pasar”.


“En los centros de trabajo, las mujeres deben contar con iguales posibilidades de desarrollo y capacitación; contar con las mismas prestaciones que los hombres, para garantizar que no existan condiciones de desigualdad y discriminación”, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, al presidir la cuarta sesión ordinaria de la mesa de trabajo sobre los derechos laborales de las mujeres.

Este jueves 30 de agosto, en Ciudad Juárez, organizaciones derecho humanistas y sindicales, así como dependencias de los tres niveles de gobierno, se reunieron para atender de forma integral la problemática de las trabajadoras.

“Debemos impulsar un modelo que favorezca la convivencia entre las personas, que desde preescolar se entiendan las diferencias naturales entre varones y mujeres, y se respeten, favoreciendo un ambiente de plena integración en todos los ámbitos de la vida, y particularmente en el laboral, donde se pasa gran parte del tiempo y se construye en buena medida la realización personal”, dijo.

Posteriormente, la procuradora auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Allytet Ortiz, presentó los casos recientes de violencia laboral atendidos, destacando tres en particular.

En los últimos dos meses, dijo, dos personas denunciaron que por su orientación sexual, sufrieron discriminación y acoso, prohibiéndoseles incluso la entrada al baño o siendo despedidos con el argumento de que “dan mala imagen al negocio” o que “espantan a la clientela”, y ante la actuación de esta dependencia, la empresa se vio obligada a pagar la indemnización laboral  que por ley correspondía a las víctimas, quienes ante estas condiciones adversas, optaron por terminar la relación laboral.

Asimismo, una mujer que laboraba en una panadería, denunció que era hostigada y acosada sexualmente por el hijo de su jefa, por lo que esta denuncia se derivó al Ministerio Público para interponer una denuncia penal.

Ortiz afirmó que se trabaja en colaboración con la Inspección del Trabajo, para acudir a verificar las empresas en donde se presentan casos de violencia laboral, lo cual ha motivado a los empleadores, a rescindir el contrato de trabajadores que son denunciados por ejercer violencia laboral contra sus compañeras o compañeros.

Se informó además, que a partir de la difusión de la campaña “¡No lo dejes pasar!”, cuyo objetivo es promover la denuncia de la violencia laboral, se incrementó el número de casos registrados en el Estado, pues de enero a agosto se atendieron 69 casos de mujeres y hombres, en comparación con el 2017, cuando se recibieron únicamente 16.

Comentarios