Brindó Gobierno Municipal soluciones viales para las familias chihuahuenses


Con el fin de resolver los problemas de tránsito en las principales vialidades, durante el segundo año de la administración municipal, se dio continuidad al desarrollo de soluciones viales de gran impacto, con visión de futuro, brindando atención a las complicaciones vehiculares y de movilidad en la ciudad, con la construcción de obras de remediación en avenidas y calles principales que redujeron los tiempos de traslado para que los chihuahuenses pasen más tiempo con su familia.

En este sentido, se concluyó la construcción de una gaza en el periférico de la Juventud y avenida La Cantera, con una inversión conjunta entre el Municipio y el Gobierno del Estado de $91,823,761.81, que incluyó la rehabilitación de 19 mil metros cuadrados desde asfalto, pavimentación y guarniciones.  La gaza cuenta con 602 metros de largo y 350 metros de incorporación y dos carriles de circulación con un ancho de 4.2 metros de ancho y cuenta con un sistema de iluminación arquitectónica que embellece la ciudad.

Asimismo, se construyó el nuevo distribuidor vial en la avenida Tecnológico y Homero, inaugurado el 22 de febrero del 2018, con una inversión de $ 37,068,016.68. Esta obra da mayor fluidez al tránsito vehicular a cerca de 250 mil chihuahuenses que circulan diariamente por la zona. El distribuidor cuenta con cuatro nuevas gazas con carril de 10 metros de ancho, suficientemente amplio para vehículos de grandes dimensiones; asimismo, incluye la construcción de cuatro puentes vehiculares para tener retornos en la avenida Tecnológico.

De igual, se desarrolló la construcción de dos puentes en el fraccionamiento Santa Clara, con una inversión $4,399,802.54, con la que se benefició de manera directa a 10,000 residentes de la zona.

Aunado a estos trabajos, se realizó la construcción de la prolongación de la avenida Homero, la cual tuvo una inversión de $15,838,735.10, para a generar una mejor conexión vial, con lo cual se benefició a 150,000 habitantes de la zona. Esta obra incluyó la canalización del arroyo El Mimbre en la colonia Los Arroyos, colindante con las etapas de la colonia Campo Bello, así como con la colonia Puerta del Valle. Además se incluyeron estructuras, guarniciones, banquetas, alumbrado, pavimentación y señalamientos. 

Durante estos dos años de gobierno, a través del Consejo de Urbanización Municipal (CUM), y con una inversión conjunta de $143,928,977.38 provenientes de fondos federales, estatales, municipales así como aportaciones vecinales; se pavimentó con concreto hidráulico 262 calles, en las cuales se les reemplazó las líneas generales de agua potable, así como las tomas y descargas requeridas por los vecinos; además se rehabilitaron con carpeta asfáltica 117 calles. En conjunto estas obras representan un total de 329,526.54 metros cuadrados de calles en 187 colonias de la ciudad, mejorando la condición de vida de 300,000 personas.

Como parte de las acciones de mejoramiento de la imagen de la ciudad, a través del programa  de rehabilitación de pavimento, pintura de carriles y señalamiento para peatones, se intervinieron 107 calles y avenidas de la ciudad, con una inversión de $57,771,226.65; la rehabilitación de pavimento comprende dos procedimientos uno con fresado y aplicación de mortero asfaltico y el segundo con aplicación de microcarpeta.

Además, se realizaron trabajos de reparación en diversas partes de la ciudad los cuales requirieron intervención de maquinaria como cargadores, motoconformadoras y camiones de volteo, para retirar escombro y rellenar con material, con lo que logramos  1,905,830 metros cuadrados de nivelación de calles de terracería, 14,284 metros cúbicos de retiro de material de escombro, así como 1,079,002 metros cuadrados de arreglo de áreas deportivas y limpieza de arroyos.

El trabajo que se hace para la mejora de la ciudad, debe ser constante, ya que Chihuahua Capital se encuentra en constante movimiento, por lo cual el Gobierno Municipal continúa con las mejoras y adecuaciones de las calles, avenidas y vialidades, a fin de dar una solución a los problemas de tránsito que se generan, así como para mejorar la calidad de vida de las familias chihuahuenses.

Comentarios