Proponen sectores sensibilización y participación de la sociedad para erradicar el trabajo infantil


-         Como resultado del foro – taller de planeación estratégica intersectorial, buscarán que las autoridades municipales asuman un verdadero compromiso, así como elaborar un diagnóstico a fondo y el empoderamiento de las familias jornaleras
Alrededor de 150 personas, entre funcionarios públicos, productores agrícolas, docentes y representantes de la sociedad civil, concluyeron este jueves el foro – taller: “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, realizando diversas aportaciones para inhibir el empleo de menores de 15 años en actividades prohibidas.

Las actividades del segundo día de este evento se concentraron en la integración de once mesas de trabajo, para diseñar estrategias de atención integral a la niñez que trabaja.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de Laura Flores Gutiérrez, de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

Previo a la implementación del taller, las personas asistentes recibieron una inducción al marco jurídico nacional e internacional para conocer la normativa que prohíbe y sanciona el trabajo infantil en México.

Además, se analizó este tema desde el punto de vista de la trata de personas, la educación, la vulnerabilidad a la que están expuestas las familias jornaleras y modelos de atención para este sector de la población.

Las y los integrantes de los equipos de trabajo presentaron sus conclusiones tomando en cuenta los factores que intervienen en la problemática que enfrenta la comunidad jornalera: la migración, usos y costumbres, diversidad cultural y lingüística; así como la extensión territorial del estado que dificulta la capacidad operativa y presupuestal de los gobiernos.

Entre las acciones que se propusieron destaca la difusión y sensibilización para que la sociedad conozca las consecuencias del trabajo infantil, para que sean los ciudadanos quienes colaboren en la denuncia.

También se propuso que las autoridades municipales asuman un verdadero compromiso en la protección y atención de la niñez, coadyuvando con las autoridades estatales y federales en la construcción de infraestructura educativa, para el cuidado infantil, para la atención médica y vivienda para las familias jornaleras, promoviendo también la participación de la sociedad civil.

Otro de los planteamientos fue elaborar un diagnóstico para conocer la condición de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el campo agrícola, para facilitar la creación de políticas públicas eficientes y protocolos de actuación para las autoridades.

El empoderamiento de las familias jornaleras, dándoles a conocer sus derechos humanos y laborales; campañas informativas que fomenten su inclusión para evitar actos de discriminación, la implementación de programas que respeten la transversalidad de sus derechos y que no se enfoquen sólo al asistencialismo, fueron parte también de las acciones propuestas.

Cabe mencionar que estos planteamientos serán retomados por la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, para diseñar e implementar acciones de atención integral a las niñas y niños que integran la comunidad jornalera.

Comentarios