Declaración de la Portavoz Nauert sobre liberación de prisioneros políticos


Los Estados Unidos reitera su profunda preocupación por los prisioneros políticos en Cuba. Los casos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y el Dr. Eduardo Cardet, ambos declarados por una prominente organización de derechos humanos como “prisioneros de conciencia”, son solamente dos ejemplos de cómo el gobierno cubano continúa silenciando a la oposición pacífica de sus propios ciudadanos.
El Dr. Cardet, activista de los derechos humanos, está cumpliendo una sentencia de tres años por presuntamente haber criticado al ex-líder cubano Fidel Castro. En mayo, las autoridades cubanas le dijeron a su familia que no se les permitiría visitarlo en la prisión por seis meses, como castigo por los esfuerzos de su familia de hacer conocer su caso internacionalmente.
También el mes pasado, un tribunal en Cuba sentenció al Dr. Ruiz Urquiola, activista científico y medioambientalista, a un año de prisión por presuntamente faltar el respeto a la autoridad gubernamental. Los funcionarios del gobierno cubano han hostigado al Dr. Ruiz Urquiola por años, por protestar acerca de temas medioambientales. Estamos profundamente preocupados por informes que señalan que él está actualmente en huelga de hambre y en condición médica crítica.
Instamos al gobierno de Cuba para que libere a los prisioneros políticos inmediatamente y que frene la detención arbitraria de activistas cubanos y pensadores independientes que critican a su gobierno a través de medios pacíficos. También exhortamos al gobierno cubano para que cesen las represalias contra los familiares de estos activistas.

Ver contenido original: https://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2018/06/283522.htm

Comentarios