IMSS: Lleva acciones en pro de la salud materna y perinatal


La consulta preconcepcional, atención prenatal y post parto son esenciales para la salud del bebé y de la madre
El IMSS orienta a las madres en cada una de estas etapas

El Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua lleva a cabo acciones de Salud Materna y Perinatal, a fin de garantizar el desarrollo favorable de madre e hijo durante el embarazo y posterior al parto.

En este sentido, el IMSS exhorta a las mujeres y futuras madres derechohabientes a tomar en cuenta los servicios y orientación que el IMSS otorga, pues existen sencillos aspectos que contribuyen en gran medida al sano proceso de la gestación.

La consulta preconcepcional y atención prenatal, tiene como objetivo otorgar desde antes de la concepción y durante el embarazo respectivamente, la información y atención útil para el óptimo desarrollo del producto así como el cuidado de la madre.

Para lograr lo anterior, se incluye a la futura madre en una programación de citas, así como sesiones informativas que de forma gradual, le orientaran sobre aspectos básicos como cambios físicos y hormonales durante el embarazo, evolución del feto, alimentación, ejercicio, relación de pareja, incapacidades, entre otros temas de utilidad.

Una vez terminado el proceso prenatal y posterior al parto, se llevan a cabo acciones encaminadas al bienestar del bebé y de la madre. Se ofrecen métodos anticonceptivos de alta continuidad como el dispositivo intrauterino, evitando el uso de hormonales o en tabletas -siempre con la autorización de la misma-,  con esto se pretende:

Favorecer la lactancia materna
Fortalecer el vínculo madre e hija o hijo
Favorecer la salud sexual y reproductiva de la mujer
Permitir la salud física y mental de la madre
Disminuir o evitar riesgos de un nuevo embarazo antes de un tiempo o condiciones adecuadas
Reducción de embarazos de alto riesgo

De este modo, el Seguro Social procura el cuidado de la mujer antes de convertirse en madre, incluso para asegurar una sana concepción seguido de un embarazo y parto libre de riesgos. Por esta razón, el Instituto insistió en la importancia de que las mujeres en edad fértil acudan a los módulos PrevenIMSS a realizarse revisiones anuales de salud, y en caso de desear convertirse en madres, con el médico familiar para obtener una consulta preconcepcional e iniciar su proceso.

Comentarios