Hospital General de Zona No. 6 del IMSS, lleva a cabo con éxito primer “RCPTON” con su personal de enfermeria


·       El objetivo es disminuir la mortalidad de pacientes que presentan paro cardiorrespiratorio
Con la finalidad de disminuir la mortalidad de pacientes que presentan paro cardiorrespiratorio, el departamento de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo este viernes el primer “RCPTON”, consistente en un taller de actualización en técnicas RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para todo el personal de enfermería.
El objetivo fue que las enfermeras y enfermeros de todos los pisos del hospital se actualicen en el protocolo básico de RCP, ante los casos de emergencia de pacientes que sufren paros cardiorrespiratorios y enfrenten oportunamente en forma profesional una emergencia que ponga en riesgo la vida.
La reanimación cardiopulmonar o RCP básica es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a una persona con vida en caso de que deje de respirar por un infarto, cuyos factores esenciales son la preparación, coordinación y el tiempo para que sobrevivan los pacientes.
Desde las 8 de la mañana de hoy, el personal de enfermería de todo el hospital acudió por grupos al auditorio para participar en las dinámicas y conocer el algoritmo de paro, reconocer un RCP, dominar las maniobras, formar equipos y distribuir actividades de los integrantes, hacer uso y manejo del desfibrilador y ministración de medicamentos.
El taller consistió en una breve introducción teórica de 30 minutos, con apoyo de material audiovisual, a la que siguió una intensa práctica de otros 30 minutos, donde se formaron equipos de hasta seis personas para llevar a cabo la simulación de las dinámicas de reanimación, con apoyo de maniquís y desfibriladores.
El curso fue impartido por el jefe del departamento de urgencias del HGZ 6, profesor de urgencias para médicos residentes, doctor Alejandro Manso, y el coordinador clínico del departamento de Educación e Investigación en Salud, quien es reconocido por la American Health Asociation (AHA), doctor Edmundo José Ramírez Echavarría.
Cabe mencionar que este tipo de capacitación a cargo del departamento de Educación e Investigación en Salud se desarrolla a lo largo del año con objeto de mantener profesionalizado al personal de enfermería en beneficio de la atención a los pacientes que son atendidos en el hospital.

Comentarios