Necesario apoyo de la federación para saldar déficit en organismos desconcentrados del estado


-El gobernador Javier Corral señala que ante la falta de respuesta a múltiples solicitudes, la mayor esperanza radica en un cambio de Gobierno Federal

Para saldar el déficit que arrastran distintos organismos desconcentrados del Gobierno del Estado, se requiere del apoyo del Gobierno Federal, instancia que no ha respondido a múltiples solicitudes, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Abordado por los medios de comunicación respecto al problema que el déficit financiero heredado, ha generado en el Instituto Chihuahuense de la Salud y otras instancias estatales, el mandatario indicó que sin ese apoyo federal no es previsible que en este año se puedan saldar esos pendientes.

“¿En dónde está cifrada nuestra mayor esperanza?, pues lo digo abierta y sinceramente, en un cambio de Gobierno Federal, que pueda tener una consideración distinta para la situación financiera de Chihuahua”, expresó el Javier Corral.

El gobernador señaló que los números negativos crecieron mucho también, por la autorización del Gobierno Federal o porque hubo acuerdos de palabra.

Citó el ejemplo del Colegio de Bachilleres, donde se autorizaron cerca de 238 grupos, sin reconocimiento oficial de Gobierno Federal, y siempre se decía que al siguiente año se regularizaría esa situación,  lo que no ocurrió.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que mientras se espera el apoyo federal para salvar esos déficits, se ha instrumentado una política de austeridad  y de ahorro, de reducción de plazas y fuerte racionalización del gasto público.

Recordó que el presupuesto deficitario fue presentado ante Congreso del Estado, incluyendo precisamente la deuda de varios órganos descentralizados y desconcentrados de Chihuahua.

“¿Dónde es donde está el mayor problema de déficit presupuestal?, en el Instituto Chihuahuense de la Salud, en Pensiones Civiles del Estado, en varios organismos de Educación, particularmente el Colegio de Bachilleres, pero también universidades tecnológicas”, expresó el mandatario.

“Queremos buscar un acuerdo con la Federación, para que nos ayude a saldar sobre todo varios déficits que tenemos con organismos educativos y en el Sector Salud”, detalló.

Explicó que se requiere una gestión, incluso de salarios, que la Federación no contempla o no admite.

“Así como pasa con algunos grupos del Colegio de Bachilleres, así nos pasa también con una parte de la nómina del Ichisal”, dijo el gobernador.

Comentarios