Estudiantes con discapacidad ofrecen a la venta artículos elaborados por ellos



Como parte de las estrategias para insertar a las y los alumnos con discapacidad, a las actividades productivas, se llevó a cabo una muestra y venta de diversos artículos elaborados por ellas y ellos.
Participaron en esta actividad jóvenes emprendedores que son atendidos en el Centro de Atención Múltiple Laboral  No. 1, CAM, apoyados por personal docente de este plantel.
La muestra del trabajo realizado por dichos alumnos y alumnas, se llevó a cabo en la explanada central de SEECH, en donde pusieron a la venta artículos como cuadros decorativos pintados a mano, porta llaves de madera, mensajes tallados en el mismo material y pintados en diversos colores, así como maniquíes para costura y confección.
También ofertaron pequeñas mesas, bancos y baúles, los cuales fueron elaborados con materiales reciclados que fueron donados por algunas carpinterías y aprovechados al máximo para que los y las alumnas aprendieran parte del oficio de la carpintería.
Además, esta muestra dio pie para que los y las jóvenes del CAM aprendan y sepan que su trabajo tiene un valor y que lo pueden vender.
De igual manera sirve para que aprendan a  realizar acciones de compra-venta y el valor del dinero, por lo que estas transacciones fueron supervisadas por los docentes encargados de la actividad.
Lo que se busca finalmente, como un importante objetivo es que en un futuro los y las jóvenes puedan dedicarse a alguna actividad productiva, ya sea por medio del auto empleo o bien como empleados.
El CAM Laboral 1, ubicado en la colonia Palestina, al sur de la ciudad, atiende actualmente a  44 estudiantes, entre los 13 y 45 años de edad,  con discapacidades intelectual, motriz  y múltiple, a quienes se les brindan conocimientos para que aprendan un oficio y puedan insertarse en un futuro a la vida laboral.
Entre los talleres que se ofrecen se encuentran los de Carpintería, Manejo de Materiales Reciclados y el del uso Tecnologías de la Información y Comunicación.
Actualmente la dirección de esta institución se encuentra en pláticas con varias empresas chihuahuenses, en busca de espacios laborales para sus estudiantes que ya cuentan con las habilidades necesarias para poder desarrollar actividades dentro de un establecimiento comercial, de servicios o industria.
Por su parte el alumnado manifestó sentirse muy contento de poder tener un espacio donde vender sus productos y no solamente entre familiares, amigos o conocidos, a quienes regularmente les venden sus productos.
Los CAM del subsistema federal, operan dentro de la estructura administrativa del Departamento de Educación Especial de SEECH.

Comentarios