Ofrecen conferencia sobre Igualdad de Género a personal directivo de SEECH


Casi 90 integrantes de la estructura directiva de SEECH, estuvieron presentes y realizaron diversas dinámicas durante la exposición de la conferencia “Igualdad de Género”, ofrecida a titulares de direcciones, subdirecciones y de jefaturas de Departamentos y áreas del organismo.
La exposición estuvo a cargo de Verónica Rodríguez López, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, quien destacó en su intervención el avance que se ha logrado en Chihuahua en esta materia, aunque dijo que aún falta mucho por lograr en favor de la plena equidad entre hombres y mujeres en todos los aspectos.
Puntualizó por ejemplo que hace apenas unos 20 años, no habría la misma cantidad de mujeres presentes en la citada conferencia, ofrecida en la Sala de Juntas Gabino Estrada Velo”, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en donde estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de la dependencia.
Lo anterior, explicó la ponente, se debe a que el tema del género ha ido poco a poco ocupando el lugar que le corresponde.
Agregó que el concepto de la perspectiva de género no se trata de una lucha o disputa entre ambos géneros, sino que es una herramienta que busca contribuir a la construcción de una sociedad  más justa y mejor, para mujeres y hombres.
Recordó Rodríguez López que es a través de los “roles de género”, como la misma sociedad va enseñando a hombres y mujeres sus funciones o papel que deben desempeñar en la comunidad, en sus entornos laborales y familiares.
Sin embargo la sociedad sigue siendo más tolerante y permisiva con los varones y menos con las mujeres, lo cual representa un factor de desventaja entre los dos géneros.
Recalcó además que los conceptos de “sexo” y género” no son lo mismo, ya que es común que ambas definiciones se confundan y se piense que iguales.
La expositora explicó que sexo se refiere a las características físicas y fisiológicas de una persona que es considerada como mujer u hombre.
El género en cambio se trata de una idea o construcción social y cultural, mediante lo cual se fijan roles, tareas o formas de actuar de hombres y mujeres.
De esta forma la idea tradicional de la sociedad sigue siendo aún que las mujeres sea femeninas, delicadas, cuidadoras, recatadas, responsables del cuidados de los hijos y de las labores domésticas.
Los hombres en cambio deben ser los proveedores del hogar, duros,  no lloran,  no hacen trabajo doméstico y su desenvolvimiento en la sociedad, es en el ámbito público.
 Estas ideas prevalecientes en la sociedad implican para las mujeres situaciones de desigualdad, discriminación, violencia, exclusión y violaciones a sus derechos humanos, puntualizó Verónica Rodríguez López.
Lo anterior se refleja en situaciones de injusticia, como el hecho de que el trabajo doméstico no se valore ni sea retribuido económicamente; menos acceso a las mujeres bienes materiales; mayores sueldos a los varones, pese a que una mujer puede hacer la misma labor que ellos y menos mujeres en cargos directivos.

Por ello, indicó la titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, se deben aplicar políticas públicas a favor de la igualdad y equidad de género, llevar a cabo procesos de reeducación y dar la debida atención a los generadores de violencia.

Comentarios