Se incrementa atención educativa a migrantes y deportados en la capital y fronteras


Como parte de las acciones en materia de educación abierta para jóvenes y adultos migrantes o deportados de los Estados Unidos que se desarrollan en el estado, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) incrementó acciones en los municipios de Chihuahua y sus fronteras para atenderlos en su paso o estadía en Chihuahua.

La institución  está trabajando para brindar las herramientas que le permitan a los ciudadanos  que se encuentran en situación de analfabetismo o rezago educativo, para que puedan reincorporarse al sistema educativo nacional, con el propósito de afrontar los problemas socio-económicos, que puedan pasar en su regreso al territorio nacional.

La atención educativa se brinda con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), con el fin de fortalecer el trabajo  y la educación, ofreciendo desde la alfabetización para hispanoparlantes o quienes no dominan el español, o bien los exámenes de diagnóstico para quienes cuentan con conocimientos de educación básica y que solo requieren certificarlos simplificando los procesos de revalidación.

Muchos de los mexicanos que emigran a Estados Unidos en busca de una mejor vida no saben leer ni escribir, y a su regreso les cuesta más trabajo conseguir un empleo o tramitar sus documentos oficiales, por ello  se ofrece estos programas de  alfabetización, para continuar estudiando la primaria y la secundaria lo que les permitirá realizar una vida más digna laboralmente y desenvolverse mejor.

Los migrantes se establecen en todo el estado  es por ello que la atención se les otorga en cualquier punto de encuentro, círculo de estudio o centro comunitario que el ICHEA tiene en todos los municipios, con la intención que logren  certificar sus estudios de nivel básico,  para quienes lo requieren.

Aquellos que están en proceso de alfabetización, se les entrega una  constancia con validez oficial de que aprendieron a leer y a escribir, y cuando cursen la primaria o secundaria se les expedirá un certificado que tiene como propósito que ellos puede a realizar cualquier trámite.

En los estados de la frontera norte se fortalece la participación mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA),  en estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el programa “Educación Sin Fronteras” con la prestación de servicios educativos (alfabetización, primaria y secundaria) dentro del programa “Somos Mexicanos” para atender a repatriados que requieren certificación de primaria y secundaria, por medio de los programas de dicha institución.

La promoción y la atención de los servicios que son totalmente gratuitos se llevan desde las comunidades, albergues, campamentos y ranchos en los municipios de Chihuahua.

Comentarios