Inauguran Sala de Lactancia en edificio Héroes de la Revolución


En beneficio directo de las trabajadoras de las diversas dependencias que se ubican en el edificio Héroes de la Revolución, la Secretaría de Educación y Deporte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y la Secretaría de Desarrollo Social, llevaron a cabo la apertura de unaSala de Lactancia en el cuarto piso de este inmueble.

La apertura de la Sala de Lactancia contribuirá a fortalecer ambientes laborales libres de discriminación y prejuicios, por lo que se enmarca en las actividades de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante la apertura de la sala se contó con la presencia de Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología; Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte; y Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social.

La Sala de Lactancia es un espacio digno, higiénico, accesible, privado y acogedor para que las madres cuenten con todas las condiciones necesarias para que las mujeres en período de lactancia puedan extraer su leche durante la jornada laboral y se pueda conservar en estado óptimo para poder ser utilizada.

La lactancia materna es fundamental para el desarrollo físico, neurológico y biológico de las niñas y niños, además de proveer beneficios familiares y para la madre, la Sala de Lactancia tiene varios objetivos que se encuentran alineados a las recomendaciones de la Organización Nacional de la Salud, UNICEF, y la OrganizaciónInternacional del Trabajo.

La apertura de esta sala forma parte de una estrategia en conjunto que tiene varios propósitos, entre ellos, sensibilizar y capacitar sobre la importancia de la lactancia materna hasta los 24 meses de edad, además de la implementación de políticas para prevenir la discriminación hacia las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Lo anterior, por instrucciones del gobernador Javier Corral, quien instruyó a todas las dependencias estatales, a que faciliten y apoyen la lactancia asignando espacios adecuados y dignos para que las mujeres que así lo deseen, amamanten en dicho lugar a su bebé.

De la misma manera el mandatario estatal giró la instrucción a la Secretaría de Hacienda para que la licencia de maternidad se amplíe de doce a catorce semanas a las mamás trabajadoras y funcionarias del Gobierno, como lo han recomendado la Organización Internacional del Trabajo y otras organizaciones dedicadas y ocupadas de los derechos de las mujeres.


Junto con esa medida se pidió también que durante el período de lactancia las madres trabajadoras del Gobierno del Estado de Chihuahua, solo tengan una jornada laboral de seis horas.

Comentarios