Deuda pública debe sustentarse en finanzas sanas: Cornelio Rico


El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua impartió un curso a servidores públicos dedicados a las áreas contables, respecto a la Ley de Disciplina Financiera, que tiene como principal objetivo que los gobiernos locales y sus dependencias, cuenten con finanzas públicas sanas.
El Contador Público Certificado, Cornelio Rico Arvizu, procedente del Instituto Mexicano de Contadores en Guanajuato, fue el encargado de impartir el tema para explicar la importancia de mantener un balance entre los ingresos, gastos y créditos que se puedan llegar a necesitar.
El expositor recordó que la Ley de Disciplina Financiera, se creó hace apenas un año, sin embargo esta viene trabajándose desde hace cuatro años y trata en cuanto a recursos recaudados por los entes públicos, cuánto se gasta y dejar en claro que no se debe gastar lo que no se tiene.
Mencionó en ocasiones es necesario que los gobiernos estatales y municipales, adquieran deudas, pero estas deben solicitarse únicamente cuando las finanzas de la administración pública son buenas, de lo contrario la deuda podrá convertirse en un serio problema, pues finalmente son las siguientes administraciones las que heredan los créditos.
Para llevar un control de este tipo de situaciones, existe un modelo que se llama Sistema de Alertas, que consiste en señalar como un semáforo, cuando se cuenta con finanzas sanas que permitan adquirir algún tipo de créditos.
Por normatividad es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la institución encargada de verificar y llevar un control de las finanzas de todo el país, incluyendo las del ámbito local, lo que antes se desconocía.
“En las reglas de la Ley, vienen las reglas de ingresos y las de gastos, en donde se contempla la cantidad que se debe de recaudar, que pueden gastar y en que no pueden gastar”, mencionó.
Rico Arvizu, agregó que el reparto de los recursos públicos a nivel federal, son equitativos con base en una fórmula que se utiliza para definir las cantidades; el 40% provienen del ‘ramo 33’, el 55% de las participaciones federales y el 5% es lo que recauda cada Estado.

Los dos primeros puntos que son los más importantes refieren, el ramo 33, a los índices de pobreza de cada entidad federativa y el de participaciones, es respecto a la cantidad de habitantes, es decir reciben más recursos los estados pobres o con alto número poblacional.

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