Visita AMLO Madera y Namiquipa


•             Problema de narcotráfico y crimen requiere convocatoria a un acuerdo de paz
•             "César Duarte no ha sido encarcelado por su cercanía a Peña Nieto", declara AMLO
•             Ofrece a productores agrícolas apoyar la comercialización con la construcción y rehabilitación de caminos

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabezó eventos en los municipios de Madera y Namiquipa acompañado por los líderes barzonistas Heraclio Rodríguez y Miguel Ángel Colunga, donde reiteró que se combatirá la inseguridad puerta por puerta para incorporar a los jóvenes al trabajo y la educación, además propuso convocar a un acuerdo de paz para pacificar las regiones afectadas por el narcotráfico.
En el municipio de Madera fue cuestionado por un joven que le pidió respondiera de qué forma combatirá los grupos delincuenciales que buscan controlar la región, Andrés Manuel López Obrador ofreció un debate público nacional para definir mecanismos que permitan terminar con la guerra contra el narco, hacerle frente con las fuerzas policiacas pero en el entendido de que la pacificación implica un nuevo pacto social, el diálogo y la reconciliación con los habitantes de las zonas rurales, quienes han sido severamente afectados por décadas de políticas neoliberales que han empobrecido al campo mexicano.
Aceptó la necesidad de garantizar la presencia policiaca para perseguir a narcotraficantes y criminales y ofreció replicar el modelo de Colombia, llamado al diálogo y la reconciliación a través de una convocatoria pública y nacional para definir bajo qué condiciones se buscará la paz, no solamente con más policías y militares sino con la participación de todos los niveles de gobierno, sectores de la sociedad y víctimas del crimen en diversas regiones del país, para avanzar hacia un nuevo pacto social que permita pacificar las zonas afectadas.
Reiteró su propuesta "Becas sí, sicarios no",  que pretender resolver el problema de la falta de oportunidades para jóvenes de la zona rural, a quiénes se les ha obligado a integrarse a las filas de la delincuencia organizada al no encontrar opciones de estudio o de trabajo. "Combatiremos la inseguridad tocando puerta por puerta para incorporar a los jóvenes al trabajo y la educación", expresó.
Recordó que en Madera en 1965 un grupo de jóvenes muy valientes tomaron las armas, pensando que podían cambiar el país,  pero hoy por hoy la revolución es por la vía pacífica.

César Duarte debería estar en la cárcel

"Duarte de Veracruz está en la cárcel porque no tiene las agarraderas que tiene Duarte de Chihuahua, él de Chihuahua está más vinculado a EPN", consideró al calificar los resultados de la cruzada anticorrupción emprendida por el gobernador Javier Corral, la cual dijo respetar pero criticó en vista de los nulos resultados, ya que César Duarte no está en la cárcel pese al sinnúmero de pruebas que lo hacen ver como culpable.
Dijo que desde el gobierno federal debe darse un verdadero combate a la corrupción, lo cual a través de Morena podrá lograrse y significará una revolución para el país, pues se desterrará de la política y el gobierno el uso indebido de los miles de millones de pesos que conformar el presupuesto público.
En Namiquipa se comprometió a revertir la reforma educativa.  "Porque no es educativa, es laboral, se ha hecho de la educación un negocio para privilegiar a unos cuantos", dijo.
Al respecto Miguel Ángel Colunga dijo que los productores agrícolas se ven afectados con la inseguridad porque las familias ya no quieren vivir en Namiquipa, por ende se pierde la fuerza productiva que se incorpora a la fuerza delictiva.
López Obrador ofreció a productores agrícolas apoyar la comercialización con la construcción y rehabilitación de caminos

Comentarios