Exhorta Congreso al Poder Ejecutivo expandir el programa Saber Amar para que llegue a más niños y adolescentes


El Estado de Chihuahua se encuentra dentro de los primeros lugares de embarazos no  planeados en adolescentes, por lo que el Poder Legislativo, exhortó al Ejecutivo local, para que a través de la Secretaría de Educación y Deporte, coadyuve para extender el programa de apoyo denominado "Saber Amar", a todas las escuelas de la Capital, en lo que resta del presente año. 
Así mismo, pidió que para el Ejercicio Fiscal 2018, el Estado contemple una partida presupuestal a fin de que dicho programa sea implementado en todas las escuelas de la Capital, Ciudad Juárez y el resto de los principales municipios de la entidad, para fortalecer a las niñas, niños y adolescentes en materia de sexualidad. 
La diputada Maribel Hernández, quien presentó el Dictamen en representación de la Comisión de Educación y Cultural, señaló que el programa referido surge en el seno de la Asociación Civil Vida y Familia AC (VIFAC), organización que enfoca su labor a apoyar a madres solteras, sobre todo a adolescentes en condiciones complejas y de alto riesgo, para que pasen el embarazo y tomen decisiones en su vida. 
Continuó señalando que dicho grupo, después de años de apoyar a madres en condiciones de vulnerabilidad, su siguiente paso fue buscar un programa para la prevención de embarazos en el sector ya mencionado, es de ahí que surgió Saber Amar, método con el que se busca la prevención del embarazo desde la perspectiva de la abstinencia y la postergación, considerando como base el auto cuidado y el equilibrio entre los diferentes componentes del ser humano, a partir de la intervención en niños, adolescentes y los padres de familia mismos.
La AC creadora, ha realizado esta labor de manera gratuita, sin embargo, al expandir el servicio a más escuelas en la Capital se requiere de más recurso económico, es por tal que se realiza la petición, para que se logre una coordinación entre la Secretaría de Hacienda y VIFAC, para  implementar la técnica en materia, la cual se fundamenta en 12 libros o módulos que abordan diversos temas en función de la edad del niño. 

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