Ciudad Juárez.- El Síndico
Municipal, M.A. Aarón Yáñez Limas, presentó su Tercer Informe Trimestral de
actividades de la Sindicatura Municipal que concluye en
relación a las auditorías, revisiones, inspecciones y supervisiones de la
cuenta pública y los reportes documentados donde emite 617 observaciones
correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.
“Es primordial rendir cuentas
a la ciudadanía, por ello realizar este evento, donde ustedes son testigos de
honor, del trabajo responsable y comprometido que realizamos para luchar por la
trasparencia y evitar la corrupción en las acciones del Gobierno Municipal”, dijo
Yáñez Limas.
Agregó: “Hemos trabajado bajo
los principios de la democracia, pluralidad,
respeto y honestidad, con el
objetivo de tener un municipio próspero, donde la equidad y la justicia sean
pilares fundamentales, anteponiendo el respeto institucional, en beneficio del
interés público municipal”.
Dicho evento se realiza en
cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 36 A
del Código Municipal del Estado de Chihuahua y en el Artículo 46 del
Reglamento Interior del Municipio de Juárez.
Por ello se presentan los
informes de movimientos de ingresos y egresos de situación patrimonial,
firmadas bajo protesta por el Síndico Municipal, complementando con un análisis
de ingresos y egresos, que justifican
este proceder por la falta de información, además de incorporar 7
observaciones.
Se consta que en relación a
las declaraciones patrimoniales que por obligación necesitan presentar los
funcionarios públicos municipales, se sancionaron económicamente a 277
servidores públicos por incumplimiento a la obligación de presentar la
declaración patrimonial.
Se realizaron auditorías
especificas a 6 direcciones, un departamento y 1 instituto, realizando un total
de 77 observaciones, de las cuales se solventó solo 1 y 76 están por solventar.
“Una vez más, es necesario
precisar que se han podido llevar a cabo las funciones de auditoría, revisión,
vigilancia e inspección que realiza la Sindicatura Municipal, a pesar de que
prevalece en nuestra contra un ambiente hostil, de cerrazón y opacidad, que
busca obstaculizar, condicionar y denostar el trabajo que realizamos con
profesionalismo y entrega” dijo.
De las revisiones efectuadas
al rubro de obra pública, se presentan en apartados:
Revisión a diversas áreas
como: visitas de inspección a campo, dictámenes de enajenación y
desincorporación y los oficios enviados a dicha dependencia, teniendo un total
de 59 observaciones, 12 solventadas y 47
por solventar.
Además de las revisiones a:
Licitaciones de obra pública, proyecto de inspección del fondo metropolitano,
diversas comisiones y visitas de inspección de obra pública a campo, suman 106
observaciones.
Se documentan 11
observaciones derivadas de la inspección ocular al alumbrado público,
destacando la falta de información del supuesto proyecto de alumbrado público,
mencionado por el municipio, pero que no se ha dado a conocer. Se considera que
se carece de un proyecto ejecutivo que incluya corridas financieras.
Para hacer transparente este
proyecto, deberán realizarse consultas públicas, así como considerar otras prioridades
de servicios públicos.
Del recorrido aleatorio a 38
vialidades, se observó que el 78% del alumbrado público está funcionando.
En total se emiten en éste
tercer trimestre de rendición de cuentas, un total de 617 observaciones que se
detallan en el cuerpo del informe.
En los procesos de
actualización se proyectaron 8 eventos abiertos a la ciudadanía, entre
conferencias, paneles y presentación del segundo informe de actividades de la
sindicatura, 11 sesiones de profesionalización dirigidas al personal de la
Sindicatura, en modalidad de cursos y talleres, además de reuniones colegiadas
para dar seguimiento y evaluación de las
actividades.
El programa de Sindicatura
Abierta ha realizado un total de 117 reuniones en el período de abril-junio a
petición de la ciudadanía, la cual solicita la intervención de Sindicatura
Municipal para coadyuvar en la gestión de su problemática. Las principales
gestiones son en el área de pavimentación, alumbrado público, y descuentos en
la Junta Municipal de Saneamiento e infracciones de tránsito.
Se han instalado 18 buzones
en dependencias municipales con mayor afluencia, como lo son la Dirección de
Tránsito, Centros Comunitarios, Estación Babícora, Distrito Universidad, DIF,
entre otras. Dentro de los buzones se han recibido 247 denuncias ciudadanas. En
total se recibieron 1,141 solicitudes de gestión, resolviendo 1,122 y 19 se
encuentran en trámite.
Comentarios
Publicar un comentario