IMSS dicta medidas preventivas para evitar mosquitos


  • Necesario mantener los patios limpios  y evitar concentraciones de agua
  • En esta época proliferan otros bichos como cucarachas

Ante las lluvias y humedad que impera en la región, el área de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace recomendaciones a la población a extremar medidas preventivas por la proliferación de fauna nociva como son los mosquitos, moscas y cucarachas que ponen en riesgo la salud.

“En el caso de los mosco y, mosquitos no sólo pueden ser portadores y transmisores de enfermedades graves como el Zika, Virus del Nilo o el Chikungunya, sino que además pueden transmitir enfermedades relacionadas con la falta de higiene, como son las gastrointestinales, al contaminar alimentos y objetos, además de lo molesto que son”, dijo Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 del IMSS.

Informó que en las unidades médicas se desarrollan pláticas sobre medidas preventivas de enfermedades propiciadas por mosquitos y otro tipo de fauna nociva, ya que a causa de la humedad, aunado a las altas temperaturas, también proliferan las cucarachas.

Entre las recomendaciones que emite el IMSS, resalta el mantener los patios limpios y ordenados, evitar que objetos actúen como contenedores de agua de lluvia para que los mosquitos no depositen sus huevos ahí.

Además de liberar coladeras y pasillos para permitir el flujo del líquido y recoger higiénicamente las excretas de las mascotas, ya que al mojarse éstas se deshacen y se esparcen en el suelo, luego pasan a ser parte del polvo que a través del aire puede ingresar a las habitaciones y así causar enfermedades relacionadas con alergias.

La humedad en los rincones de la casa propicia el ambiente idóneo para que cucarachas y demás insectos rastreros se refugien, proliferen e ingresen al hogar.

La humedad también puede generar la aparición de hongos que a través de sus esporas pueden ingresar al organismo.


El IMSS insiste en evitar el almacenamiento de los denominados “tiliches” que además de dar mal aspecto al hogar, pueden representar riesgos a la salud. 

Comentarios