Coespris revisa permanentemente que empresas pasteurizadoras cumplan con la normatividad sanitaria


- No se han ubicado riesgos de salud pública por leche contaminada.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la  Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realiza de manera regular la verificación a empresas pasteurizadoras que operan en la entidad, que se encuentran ubicadas en los municipios de Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua.

La Gerencia de Operación Sanitaria desarrolla verificaciones de manera periódica a dichas plantas de proceso, no obstante, si existe alguna denuncia y/o queja donde se presuma una supuesta irregularidad, la Coespris acude a realizar revisiones extraordinarias.

La toma de muestras de leche pasteurizada y verificación total del proceso toma alrededor de 8 horas continuas; las muestras se analizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Como parte de la verificación de la planta de proceso, se miden los puntos críticos de control del proceso, condiciones sanitarias del establecimiento en general, así como los controles de calidad del producto etc.

El personal verificador basa los criterios de revisión en:

-         Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. Título cuarto capítulo 1, 2, 3,  4 y 5 (artículos 40 al 56).
-         NORMA Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-2010, Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias.
-         Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
La verificación a empresas pasteurizadoras no ha arrojado alguna situación de riesgo para la salud de los chihuahuenses.

La Secretaría de Salud refrenda su compromiso con la sociedad chihuahuense de velar por la salud pública a través de operativos de atención y control.

Comentarios