Emocionan con sus talentos estudiantes de educación especial


Chihuahua, Chih.-“El espíritu es mayor que cualquier discapacidad”. Con esta frase de la profesora Margarita Murillo Espinoza, dio inicio la Convivencia Artística de la Zona 16 de Educación Especial, en donde alumnos y alumnas de esta modalidad educativa, dieron muestra de sus talentos y habilidades artísticas y culturales.

Este evento se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad y contó con la participación de más de 120 niños y niñas con discapacidad y necesidades educativas especiales, incluyendo a menores con Aptitudes Sobresalientes, provenientes de diferentes Centros de Atención Múltiple (CAM),  así como de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Escuela Regular (USAER) de Chihuahua, Aldama y Ojinaga.

Fueron varios los números artísticos que se presentaron durante la jornada, entre los que destacaron declamación de poesía, interpretación de piezas musicales, narraciones de cuentos, baile de rondas infantiles y bailes modernos, entre otros.

Además  menores de USAER 195 del  Nivel de Preescolar de ciudad Ojinaga realizaron la presentación de la obra de teatro “La Caja Mágica”.

Por su parte alumnos de sexto grado de la Primaria “Adolfo López Mateos” pertenecientes a USAER 151, interpretaron con Lenguaje de Señas Mexicano la canción “Mamá hoy quiero decir te amo”, melodía con la cual  emocionaron a los padres y madres asistentes.

Un evento que logró llevar a los espectadores a través de distintos sentimientos, como emoción, orgullo, esperanza, pero sobre todo alegría, una alegría que se desbordó y fluyó a manera de lágrimas en varios de los rostros de las madres y padres quienes contemplaron emocionados las participaciones de sus pequeños.

Fue precisamente con la interpretación realizada con lenguaje de señas, con la cual el público presente mostró su emoción, aún y cuando durante toda su ejecución, no se emitió  sonido alguno,  valiéndose únicamente de sus manos para proyectar toda la emoción y cariño de quienes estaban en las butacas.

La organizadora de esta convivencia, maestra Margarita Murillo, dijo que el objetivo de este trabajo es dignificar a los niños y niñas de educación especial, enfocándose en dos ámbitos, niños con discapacidades,  pero también menores con Aptitudes Sobresalientes.

Buscan así, mostrarle a la sociedad  todo el trabajo que los y las docentes desarrollan dentro de los estos planteles escolares y darles a los pequeños un espacio digno para dicha presentación.

Comentó que el hecho de tener una discapacidad no los limita y quienes lo hacen en muchas ocasiones, es la misma sociedad, al creer de manera equivocada que por tenerla, no son capaces de realizar muchas actividades.

“Prueba de que lo anterior no es cierto, es esta muestra”, señaló la profesora Murillo Espinoza.

De igual manera reconoció el trabajo de todos los maestros y maestras, pero especialmente el de los padres y madres de esos pequeños.

Este festival forma parte de las acciones que realizan docentes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de escuelas federalizadas, en coordinación con el personal de Educación Especial de SEECH
.
Los CAM que participaron son el 23 y 40, mientras que de USAER, las unidades 78M, 168, 200X, 151,195, 9,45, 79, 03 y  201, además de las escuelas primarias “Emiliano Zapata”, “John F. Kennedy, “Agustín Melgar” y “Amador Hernández”, así como las escuelas, Secundarias Técnica No. 42 y  “Frida Kahlo” de Ojinaga.

Comentarios