Capacitan a supervisores escolares para detección de alumnos en riesgo de rezago o abandono escolar


Chihuahua, Chih.- Del 29 de mayo al 2 de junio se lleva a cabo la capacitación de supervisores escolares del nivel Primaria del estado de Chihuahua sobre el Sistema de Alerta Temprana en Escuelas de Educación Básica (SisAT), que permitirá a las escuelas detectar a tiempo a los alumnos en riesgo de rezago o incluso abandono escolar.

Las actividades de capacitación se desarrollan en las instalaciones de un conocido hotel de la ciudad de Chihuahua, en el marco de la estrategia “La Escuela al Centro”, que impulsa la Secretaría de Educación Pública y como parte del fortalecimiento de las competencias profesionales de supervisores de educación básica.

El SisAT es un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos diseñado para contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave o de abandonar sus estudios, con los resultados obtenidos se ponen en marcha acciones para lograr mejorar el aprovechamiento de los alumnos.

Durante las capacitaciones los supervisores escolares conocen el sentido, características, metodología y aplicación (trabajo de campo) de la herramienta Exploración de Habilidades, además, establecen el nivel de desempeño que tienen los alumnos en lectura, escritura y cálculo mental en base a un muestreo que se realiza en varios planteles de educación básica.

Asimismo, los supervisores escolares proponen estrategias dirigidas a docentes que permitan mejorar el desarrollo de las habilidades básicas en los estudiantes, se familiarizan con la herramienta informática del SisAT al realizar ejercicios prácticos para su manejo y registro, y establecen su ruta crítica para implementar y desarrollar el Sistema de Alerta Temprana.

A través del SisAT se puede detectar si algún alumno requiere apoyo en lectura, escritura y cálculo mental, además  de darse cuenta  si faltó de manera frecuente en un bimestre, si no se involucra en clase, y si existe una percepción negativa del clima escolar.

La información que brinda este sistema se revisará en las sesiones de Consejo Técnico Escolar, para implementar estrategias que permitan que la totalidad de alumnos alcancen los aprendizajes clave de la educación básica y atender puntualmente a aquellos que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios.

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