Presentarán libro sobre experiencias educativas con estudiantes de familias jornaleras migrantes


La riqueza de las experiencias pedagógicas e historias de vida de estudiantes migrantes y sus familias, la mayoría de origen indígena, se recogen y analizan en el libro “Del Surco a la Escuela”, el cual será presentado ante la comunidad educativa de Chihuahua.

El texto incluye 20 casos sobre la labor de docentes que atienden cada año a niños, niñas y jóvenes que llegan a Chihuahua con sus familias trabajadoras agrícolas migrantes, quienes forman parte de uno de los segmentos de la población mexicana que enfrenta situaciones extremas de pobreza y marginación.

La obra, coordinada por la doctora Elizabeth Carrillo Vargas, con textos de 13 coautores, se presentará el próximo jueves 27 de abril a las 19:00 horas en las instalaciones del Museo de la Lealtad Republicana (Casa Juárez) de la ciudad de Chihuahua.

En este trabajo editorial de la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, se muestra la diversidad de experiencias vividas por sus autores y autoras, desde las diferentes visiones de cada uno de ellos y ellas.

“Del Surco a la Escuela” presenta un paquete “de veinte miradas diversas, individuales, analíticas, victoriosas, reflexivas, soñadoras, inteligentes, únicas, provocadoras, visionarias, concretas, alucinantes; todas son miradas de la experiencia del trabajo de hombres y mujeres comprometidos con una causa poderosa que debe dar visibilidad a la educación de los niños migrantes”, se señala en la presentación del libro.

Otro de los objetivos de este trabajo, es resaltar la labor que se impulsa desde la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH, a través del Programa de Atención a la Niñez Migrante, para avanzar más en la equidad educativa, entendida esta como la distribución igualitaria y justa  del servicio educativo que satisfaga las necesidades particulares de quienes lo reciben, para así contribuir a superar las diferencias sociales existentes, bajo el principio de que sea para todos y todas, según sus necesidades y capacidades.

La coordinadora del libro, doctora Elizabeth Carrillo Vargas, es Jefa del Departamento de Innovación Educativa de SEECH, en tanto que los y las autoras de la obra son:

Rosa María Saenz Fierro, Ramiro Magaña, Gloria Oloño Villota, Carmen Guadalupe Payan Monarrez, Lucila Armida Sánchez Miranda,  Concepción López Velador, José Guadalupe Ramos Trevizo, Magdalena Torres Sandoval, Cecilia Jordán Gómez, María del Refugio, Lilia Gómez Chávez, Mario Alberto Luján Andujo.

Comentarios