Insuficiente e indolente comparencia de titular de COEPI: Kale Beltrán


La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, efectuó la comparecencia a la Comisionada Estatal de Pueblos Indígenas María Teresa Guerrero Olivares, solicitada el pasado 24 de marzo a fin de que explicara la situación por la que las escuelas con comedor y albergues en la región serrana no habían recibido apoyo alimentario, dejando en desamparo a 15 mil niños y jóvenes de comunidades indígenas.
La titular de COEPI, explicó que la entrega se retrasó 6 meses este año al igual que de 2013 a 2016  y que fue a causa del cambio de administración que no salió a tiempo el proceso de licitación y compra a nuevos proveedores.
Sin embargo, de acuerdo con reportes entregados a la titular de la comisión, el apoyo alimentario dejó de llegar desde octubre, lo que causó el desabasto y la deserción escolar.
Guerrero Olivares informó que se normalizó el reparto de apoyo alimentario, mismo que se hará en 5 etapas para cubrir un total de 177 días hábiles escolares y que se inició el 21 de marzo para su repartición en las 17 sedes regionales de la COEPI para luego trasladarlo a escuelas en localidades apartadas.  
“No podemos escudarnos en que en años pasados sucedió lo mismo, la administración pasada…Ya pasó. Es compromiso de nosotros y es nuestra responsabilidad. Usted dice que se entregó  octubre noviembre y diciembre de 2016  pero ahorita no se está entregando alimento, ya acudieron a usted personas de albergues, maestros a pedirle el apoyo sin respuesta” replicó la Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por COEPI, que fue mencionado por Beltrán Amaya durante la comparecencia, la entrega inició desde el 22 de marzo, sin embargo la legisladora hizo mención de que en varias comunidades como Guajolotes, Alto de Garrochas, entre otras los maestros reportan que no han recibido nada.
Incluso, en la comunidad de La Joya en el seccional de El Vergel,  dentro del municipio de Balleza, no se ha recibido apoyo todavía por lo que los 60 estudiantes de esa comunidad han dejado de asistir a la escuela.
La Diputada Beltrán también le solicitó que informara a que escuelas se les entregó ya el alimento, qué cantidad de alumnos se beneficiarán, qué tipo de alimento y por cuánto tiempo se les abastecerá, sobre cual Guerrero respondió que daría a conocer las cifras posteriormente.   
Además, le preguntó el motivo por el que no se llevaron a cabo las licitaciones en noviembre y se dejaron pasar meses sin alimento; sobre esto último María Teresa Guerrero respondió que fue por falta de recurso,  pero  aceptó que fue debido a su  falta de experiencia que no actuó en el momento debido.  
“Los argumentos que nos da son insuficientes, no hay que ser indolentes ni insensibles ya que el alimento es primordial e  indispensable para los niños, niñas y adolescentes indígenas” finalizó así la comparecencia la Presidenta de la Comisión.
Cabe mencionar que la Diputada Imelda “Kale” Beltrán, se comprometió a dar seguimiento para asegurarse de que el alimento llegue tal y como lo anunció la titular de COEPI sobre todo en las comunidades más alejadas que reportan a la fecha que siguen sin recibir ningún apoyo.

Comentarios