Desmiente URGE mitos para engañar alcoholímetro


La Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), exhorta a la población a no creer en los mitos, que se dice, sirven para evitar la prueba de alcoholimetría en los operativos realizados por la Dirección de Vialidad en coordinación con médicos de la Secretaría de Salud.

La unidad de rescate dio a conocer que es imposible engañar al alcoholímetro, pues el alcohol es absorbido por el tubo digestivo y pasa a la sangre distribuyéndose en todo el cuerpo, en un proceso sistémico los restos del alcohol se evaporan en los pulmones y se manifiestan en el aliento.

Por lo anterior, se informa que el consumo de alimentos y sustancias como pasta de dientes, aceite, comer pasto, chicles, masticar café, cebolla o realizar algunas prácticas como son vomitar, fumar, chupar monedas de cobre o hacer ejercicio, no acaban con el aliento alcohólico ni con los grados de esta sustancia en la sangre.

El conducir en estado de ebriedad, es una práctica de alto riesgo, pues el alcohol entorpece los procesos del sistema nervioso central, que causa efectos como adormecimiento muscular y visual, así como la disminución de la coordinación motora, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tránsito que pueden llegar a ser mortales.

De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, las pruebas aleatorias de aliento y la instalación de controles de sobriedad reducen los accidentes hasta en un 20 por ciento, pues se estima que entre el 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales están relacionados con el consumo del alcohol.

Con estas acciones la Secretaría de Salud y los cuerpos de atención de emergencias médicas, refuerzan los trabajos de promoción y prevención en el tema de seguridad vial, con el objetivo de proteger la salud de los chihuahuenses.

Comentarios