Busca SS certificar a escuelas de 16 municipios como entorno saludable


Con el objetivo de mantener entornos saludables para los estudiantes de los diferentes niveles educativos de la entidad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través del programa "Entornos y Comunidades Saludables", en coordinación con el de "Determinantes Sociales" emprendieron acciones de atención y prevención en las diversas escuelas de la entidad para certificarlas con esta categoría.

Durante el presente año la dependencia estatal pretende realizar la certificación de unidades académicas en las regiones de Buenaventura, Meoqui, La Cruz, Carichí, Guerrero, Juárez, Ocampo, Cuauhtémoc, Urique, Bocoyna, Moris, Guazapares, Uruachi, General Trías, Galeana y Coronado.

En el 2016 se logró la certificación de un total de 76 escuelas de las cuales 30 son de Ciudad Juárez y las 46 restantes de los diferentes municipios de la entidad, a las cuales se les dará seguimiento para mantener un estatus saludable a favor de la población.

La encargada del programa "Determinantes Sociales", Liliana Guadalupe Trejo Rodríguez, dio a conocer que anualmente el personal de salud emprende visitas a las escuelas para revisar que se encuentren en óptimas condiciones en cuestiones de salubridad, así como verificar que su población  presente condiciones sanas.

Durante los recorridos se incentiva y concientiza a los alumnos con pláticas y actividades sobre la importancia del autocuidado, labor que deben seguir tanto en la escuela como fuera de ella, para así tener una sociedad sana.

En el caso de las primarias y secundarias, se les imparten pláticas especializadas a los docentes como a los padres y madres de familia sobre los cuidados que deben observar para prevenir las enfermedades, tanto en su persona como en sus hijos.

Por otro lado, se realizan pruebas o revisiones de agudeza visual, auditiva, estado nutricional, salud mental, cáncer infantil, entre otras que se encuentran adscritas a la cartilla de seguro nacional, con el fin de brindarles una atención integral.

Al término de la revisión escolar se les entrega un certificado que valida a la institución como sector seguro para los presentes.

Con estas acciones la Secretaria de Salud muestra su compromiso de mantener una sociedad sana y de reducir las cifras de morbilidad en la entidad.

Comentarios