Mantendrá Chihuahua acciones permanentes contra la rickettsia


Con la finalidad de cuidar la salud de los chihuahuenses, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, mantendrá de forma permanente acciones de combate contra la rickettsia con la aplicación de programas de desparasitación, vacunación y baño antipulgas durante el 2017.

Desde hace dos años la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con autoridades del municipio, colegios de médicos, grupos no gubernamentales que brindan protección y apoyo a los animales, así como con las propias jurisdicciones para atender este tipo de casos en Chihuahua, según informó el subdirector de Epidemiologia, Dr. Gumaro Barrios.

De forma preliminar se reporta que en el año 2016 se detectaron un total de 55 casos de rickettsia y 17 defunciones, la última de éstas ocurrida en el mes de noviembre.

Durante la temporada invernal, la dependencia estatal no registra atención a pacientes por mordedura de garrapata en los últimos tres meses, no obstante, se mantiene en investigación y análisis de las diversas zonas de Chihuahua con mayor posibilidad de presencia del virus.

Cabe destacar que la temporada  de mayor número de casos de rikketsia se presenta  del mes de abril a septiembre, por ser la temporada de más calor y la que genera con mayor facilidad la reproducción del microorganismo.

La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus, que normalmente vive en parásitos como garrapatas, pulgas y piojos, y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos.


Por  el compromiso que tiene la Secretaría de Salud de contribuir al desarrollo humano justo, cuidado y promoción de la salud, recomienda a la ciudadanía mantener viviendas limpias y ventiladas, vacunar a las mascotas y bañarlos con jabón antipulgas, lavarse las manos al mantener contacto con mascotas y no compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir, con la finalidad de erradicar casos de rickettsia.

Comentarios