Disminuyen casos de muerte materna en Chihuahua


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la  subdirección de Salud Reproductiva lograron disminuir los casos de muerte materna durante el 2016, por lo que se reforzarán las acciones del programa de Salud Materna y Perinatal en el presente año, con la finalidad de atender los casos de mortalidad materna en la entidad.

Según datos preliminares la dependencia estatal informó, que durante el año pasado, se disminuyeron los casos de muerte materna, pues durante el 2015 se registraron 31 casos y en el 2016 un total de 23 fallecimientos.

Cada día mueren mujeres en México por complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos, decesos que en su mayoría son prevenibles o tratables, pero se agravan ante una nula atención y orientación médica.

La Organización Mundial de Salud (OMS), dio a conocer que el 75% de las muertes, se deben a hemorragias graves (en su mayoría tras el parto), infecciones (generalmente tras el parto), hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia), complicaciones en el parto y los abortos peligrosos.
La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres, por lo que la dependencia estatal mantiene acciones de prevención y atención de forma permanente, en las comunidades más alejadas y vulnerables de la entidad, principalmente en comunidades indígenas con el objetivo de erradicar este tipo de casos, que son altamente prevenibles.

Actualmente se cuenta con personal capacitado como parteras técnicas, enfermeras y especialistas, así como intérpretes en las cabeceras municipales de la zona serrana quienes apoyan para la puntual comunicación entre los especialistas y los pobladores, dependiendo la situación intercultural.

Asimismo se tiene a disposición de la ciudadanía en general, la línea materna nacional que brinda información sobre el embarazo, que está en servicio los 365 días del año, las 24 horas del día y también se cuenta con traslados aéreos

La OMS publicó en septiembre un informe en el que señala una mortalidad diaria hasta de 830 mujeres, lo que generó que en el 2015 se registraran 303 mil muertes durante el embarazo, el parto o después de ellos.

Ante esta situación la Secretaría de Salud, recomienda a las mujeres embarazadas acudir a las unidades de salud en caso de presentar falta de movimiento del bebé o mucho crecimiento del vientrehinchazón de piernas, manos o caraendurecimiento y dolor de vientre, vómitos frecuentes, palidez y cansancio, dolor de cabeza intenso y frecuente, calentura y/o sangrado vaginal.

Comentarios