Ø
De nada
sirvieron los compromisos de Peña y del PRIAN, de que la reforma energética
sería en beneficio de los mexicanos.
Ø
La
corrupción de ex funcionarios, funcionarios y empresarios impulsa la decisión
de las administraciones del PAN y del PRI de entregar los recursos energéticos y
las instalaciones petroleras y de electricidad a la iniciativa privada.
Ø
Las
anteriores y la actual administración de PEMEX, en su incompetencia y
corrupción, iniciaron y hoy aceleran el desmantelamiento de PEMEX y su venta como chatarra.
Ø
La rapiña
es tal que pararon la refienería de Salamanca por no pagar a sus proveedores.
Ø
Exfuncionarios
e incluso consejeros independientes del sector actúan como socios, promotores o
cabilderos de empresas trasnacionales en sus intenciones de participar en el
sector.
Ø
Esas son
las causas del alza en los precios de las gasolinas, alzas que buscan
garantizar una “rentabilidad adecuada” para las inversiones de los privados.
Los esfuerzos privatizadores de los gobiernos del PRI y del PAN, los
llevaron a abandonar las inversiones que eran necesarias para que PEMEX, la
empresa de todos los mexicanos, pudiera mantener su aportación al desarrollo
nacional. A eso se añadieron las diferentes administraciones, que se
caracterizaron por su voracidad y falta de compromiso. Todo ello en un marco de
absoluta impunidad, en la que los “charros” fueron el instrumento ideal para
llevar a cabo esas medidas que erosionaron
a PEMEX.
Fue así como impusieron una reforma energética, con un Congreso que, salvo
excepciones, se encuentra totalmente desprestigiado frente a la ciudadanía, que
intuye que sólo la corrupción hizo posible una expropiación como la que
significó esa reforma. Sólo asì se explica la decisión de unos cuantos de
convertir en propiedad privada la riqueza que desde 1938 era propiedad de todos
los mexicanos.
Y la zanahoria de la operación fue el ofrecimiento de gasolinas baratas.
El gran engaño.
Como advertimos en su momento. Ese no era el objetivo de la reforma. El
verdadero objetivo es que los privados tengan asegurada su ganancia.
Por eso se inició el proceso
de liberación de precios de las gasolinas, que en una primera instancia, en
2016, implicó establecer precios máximos dentro de una banda que para 2017 ya
se deja más flexible, aunque se otorga un “estímulo” a los importadores por:
Combustible
|
Monto del estímulo fiscal
(pesos/litro)
|
Gasolina menor a 92 octanos
|
$1.120
|
Gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no
fósiles
|
$
0.050
|
Diésel
|
$1.150
|
Por lo que la cuota de IEPS,
que es de 4.16 en la de menos de 92 octanos, 3.52 en la de más de 92 octanos y
4.58 en el dièsel quedará como sigue:
Combustible
|
Cuota disminuida (pesos/litro)
|
Gasolina menor a 92 octanos
|
$3.180
|
Gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no
fósiles
|
$3.590
|
Diésel
|
$3.580
|
Cabe señalar que el estìmulo fiscal hasta noviembre de
2016 fue de 0.5 pesos, 0.6 y 0.0, por lo que ahora los importadores dispondrán
de mayores màrgenes para mantener sus precios.
No obstante, la SHCP informó que los precios promedio a
nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de
$15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel,
aunque es importante recordar que cada una de las 90 regiones tendrá sus
propios niveles. Los precios máximos para cada región están disponibles en la
página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).
Y agregó que estos precios
máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel
de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo
observado en diciembre de 2016.
Lo cierto es que los precios
de las gasolinas no va a bajar, que la SHCP usará el IEPS para ajustar su
balance y que apostarà al olvido o la confusión, considerando que divide al
país en 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las
zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de
PEMEX. Siempre van a tratar de perjudicar al consumidor y garantizar la
rentabilidad de las empresas privadas
La justificación del alza de
la gasolina por el alza de los precios internacionales del petróleo, por parte
del Gobierno Federal, es completamente falsa. En la gráfica 1 (Anexo) se ve el
comportamiento distinto de estas dos variables. Mientras que el precio de la
gasolina ha aumentado en los últimos 7 años, el precio internacional del
petróleo se ha derrumbado.
Por eso, se debe frenar
desde ya toda decisión que se vincule
con la reforma energética, se deben cancelar las licitaciones y castigar a los
responsables de la destrucción de la capacidad instalada de transformación,
almacenamiento y distribución.
PRECIO DE LA
GASOLINA Y DIESEL AGROPECUARIO 2016-2017
|
||
Mes
|
Combustible
|
Precio $/LT
|
Diciembre
2015
|
Gasolina
|
$8.52
|
Diesel
agropecuario
|
$7.37
|
|
Enero 2016
|
Gasolina
|
$8.52
|
Diesel
agropecuario
|
$7.37
|
|
Febrero 2016
|
Gasolina
|
$8.52
|
Diesel
agropecuario
|
$7.37
|
|
Marzo 2016
|
Gasolina
|
$8.52
|
Diesel
agropecuario
|
$7.37
|
|
Abril 2016
|
Gasolina
|
$8.88
|
Diesel
agropecuario
|
$8.02
|
|
Mayo 2016
|
Gasolina
|
$8.84
|
Diesel
agropecuario
|
$7.80
|
|
Junio 2016
|
Gasolina
|
$9.16
|
Diesel
agropecuario
|
$8.08
|
|
Julio 2016
|
Gasolina
|
$9.71
|
Diesel
agropecuario
|
$8.66
|
|
Agosto 2016
|
Gasolina
|
$10.23
|
Diesel
agropecuario
|
$9.14
|
|
Septiembre 2016
|
Gasolina
|
$10.54
|
Diesel
agropecuario
|
$9.43
|
|
Octubre 2016
|
Gasolina
|
$13.98
|
Diesel
agropecuario
|
$14.63
|
|
Noviembre 2016
|
Gasolina
|
$10.96
|
Diesel
agropecuario
|
$10.16
|
|
Diciembre 2016
|
Gasolina
|
$12.30
|
Diesel
agropecuario
|
$12.90
|
|
Fuente: Diario oficial de la federación, 2016.
|
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