El Barzón inició movilizaciones y protestas contra el gasolinazo


Ø   De nada sirvieron los compromisos de Peña y del PRIAN, de que la reforma energética sería en beneficio de los mexicanos.
Ø   La corrupción de ex funcionarios, funcionarios y empresarios impulsa la decisión de las administraciones del PAN y del PRI de entregar los recursos energéticos y las instalaciones petroleras y de electricidad a la iniciativa privada.
Ø   Las anteriores y la actual administración de PEMEX, en su incompetencia y corrupción, iniciaron y hoy aceleran el desmantelamiento de PEMEX y  su venta como chatarra.
Ø   La rapiña es tal que pararon la refienería de Salamanca por no pagar  a sus proveedores.
Ø   Exfuncionarios e incluso consejeros independientes del sector actúan como socios, promotores o cabilderos de empresas trasnacionales en sus intenciones de participar en el sector. 
Ø   Esas son las causas del alza en los precios de las gasolinas, alzas que buscan garantizar una “rentabilidad adecuada” para las inversiones de los privados.
Los esfuerzos privatizadores de los gobiernos del PRI y del PAN, los llevaron a abandonar las inversiones que eran necesarias para que PEMEX, la empresa de todos los mexicanos, pudiera mantener su aportación al desarrollo nacional. A eso se añadieron las diferentes administraciones, que se caracterizaron por su voracidad y falta de compromiso. Todo ello en un marco de absoluta impunidad, en la que los “charros” fueron el instrumento ideal para llevar  a cabo esas medidas que erosionaron a PEMEX.
Fue así como impusieron una reforma energética, con un Congreso que, salvo excepciones, se encuentra totalmente desprestigiado frente a la ciudadanía, que intuye que sólo la corrupción hizo posible una expropiación como la que significó esa reforma. Sólo asì se explica la decisión de unos cuantos de convertir en propiedad privada la riqueza que desde 1938 era propiedad de todos los mexicanos.
Y la zanahoria de la operación fue el ofrecimiento de gasolinas baratas. El gran engaño.
Como advertimos en su momento. Ese no era el objetivo de la reforma. El verdadero objetivo es que los privados tengan asegurada su ganancia.
Por eso se inició el proceso de liberación de precios de las gasolinas, que en una primera instancia, en 2016, implicó establecer precios máximos dentro de una banda que para 2017 ya se deja más flexible, aunque se otorga un “estímulo” a los importadores por:
Combustible
Monto del estímulo fiscal
(pesos/litro)
Gasolina menor a 92 octanos
$1.120
Gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles
$ 0.050
Diésel
$1.150
Por lo que la cuota de IEPS, que es de 4.16 en la de menos de 92 octanos, 3.52 en la de más de 92 octanos y 4.58 en el dièsel quedará como sigue:
Combustible
Cuota disminuida (pesos/litro)
Gasolina menor a 92 octanos
$3.180
Gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles
$3.590
Diésel
$3.580
Cabe señalar que el estìmulo fiscal hasta noviembre de 2016 fue de 0.5 pesos, 0.6 y 0.0, por lo que ahora los importadores dispondrán de mayores màrgenes para mantener sus precios.

No obstante, la SHCP informó que los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel, aunque es importante recordar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles. Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).

Y agregó que estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. 

Lo cierto es que los precios de las gasolinas no va a bajar, que la SHCP usará el IEPS para ajustar su balance y que apostarà al olvido o la confusión, considerando que divide al país en 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de PEMEX.  Siempre van a tratar de perjudicar al consumidor y garantizar la rentabilidad de las empresas privadas

La justificación del alza de la gasolina por el alza de los precios internacionales del petróleo, por parte del Gobierno Federal, es completamente falsa. En la gráfica 1 (Anexo) se ve el comportamiento distinto de estas dos variables. Mientras que el precio de la gasolina ha aumentado en los últimos 7 años, el precio internacional del petróleo se ha derrumbado.

Por eso, se debe frenar desde ya toda decisión que  se vincule con la reforma energética, se deben cancelar las licitaciones y castigar a los responsables de la destrucción de la capacidad instalada de transformación, almacenamiento y distribución.
PRECIO DE LA GASOLINA Y DIESEL AGROPECUARIO 2016-2017
Mes
Combustible
Precio $/LT
Diciembre 2015
Gasolina
$8.52
Diesel agropecuario
$7.37
Enero 2016
Gasolina
$8.52
Diesel agropecuario
$7.37
Febrero 2016
Gasolina
$8.52
Diesel agropecuario
$7.37
Marzo 2016
Gasolina
$8.52
Diesel agropecuario
$7.37
Abril 2016
Gasolina
$8.88
Diesel agropecuario
$8.02
Mayo 2016
Gasolina
$8.84

Diesel agropecuario
$7.80
Junio  2016
Gasolina
$9.16

Diesel agropecuario
$8.08
Julio  2016
Gasolina
$9.71

Diesel agropecuario
$8.66
Agosto 2016
Gasolina
$10.23

Diesel agropecuario
$9.14
Septiembre 2016
Gasolina
$10.54

Diesel agropecuario
$9.43
Octubre 2016
Gasolina
$13.98

Diesel agropecuario
$14.63
Noviembre 2016
Gasolina
$10.96

Diesel agropecuario
$10.16
Diciembre 2016
Gasolina
$12.30

Diesel agropecuario
$12.90
Fuente: Diario oficial de la federación, 2016.




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