La violación sexual entre cónyuges debe perseguirse por oficio: Dip Héver Quezada


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de  la Violencia Contra la Mujer, el diputado Héver Quezada Flores, propuso al pleno Legislativo reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, con el objetivo de eliminar el requisito de querella cuando hay violación sexual entre cónyuges, y que sea un delito de persecución oficiosa siempre.

“Más allá de portar un distintivo naranja, debemos reafirmar nuestros compromisos con el desarrollo integral de las mujeres y en contra de toda forma de violencia, principalmente de la estructural, que se legitima e invisibiliza a través de las leyes y normas”, señaló el legislador en tribuna.

Así mismo, dio a conocer que hasta octubre de este año se han registrado 783 violaciones sexuales, tan sólo en julio fueron 94, lo que estadísticamente se traduce  que cada 8 horas hay una violación sexual en Estado de Chihuahua, lo que hace al Estado, según la Secretaría de Gobernación, el segundo lugar a nivel nacional en la comisión de dicho delito.

Ante esto, dijo “No es posible permitir que la ley limite la persecución de este delito, al contrario, debe eliminar las trabas que generan una doble victimización de quién ya sufrió”.

Cabe mencionar que Chihuahua, para mal, sólo es superado por el Estado de México que cuatruplica nuestra  población, tiene cerca de 1800 casos.

“Ante un crimen tan atroz, y una recurrencia tan grande en su comisión, lo mínimo como legisladores que debemos hacer es asegurarnos de que el Estado lo persiga plenamente, y que para el ejercicio de la acción penal, sea de persecución oficiosa en todos los casos”, declaró el Congresista.

Ahora bien, en el matrimonio una violación entre cónyuges se convierte en un delito especialmente grave, porque la relación existente entre aquellas personas que se han unido en matrimonio, no es ilimitado, pues siempre existe la voluntad y el derecho a oponerse.

De ahí que los argumentos para sostener que el delito de violación no debe perseguirse de oficio entre cónyuges, resultan a todas luces, incongruentes y propios de una legislación alejada de la visión de derechos humanos y de equidad de género. 


La iniciativa está suscrita también por el Diputado Alejandro Gloria González, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM.

Comentarios