El Plan de Desarrollo deberá aprobarse antes que el presupuesto de egresos


El diputado Miguel Vallejo Lozano presentó ante el Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa que pretende reformar la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua y la Ley de Presupuesto y Gasto Público. Con esta reforma pretende que se regule el tema de planeación y de gasto, por lo que pide que previo a que se establezca el Presupuesto de Egresos, se apruebe primeramente el Plan de Desarrollo. 
 Vallejo señaló que "el Gobierno del Estado y los Municipios han venido aprobando el Plan de Desarrollo posterior a la aprobación del primer Presupuesto de Egresos, siendo que el Presupuesto de Egresos es un instrumento para llevar acabo el Plan de Desarrollo. No puede existir un presupuesto aprobado antes de la planificación, no se sabe exactamente para qué se va a  gastar este presupuesto si no existe un Plan de Desarrollo."
Esta iniciativa de reforma a la Ley, pretende obligar a que el Estado y Municipios elaboren, aprueben y publiquen sus Planes de Desarrollo a principios de diciembre del año en turno, es decir, que lo hagan antes de la aprobación del primer Presupuesto de Egresos, esto con el fin de que exista un documento que precise en qué se va a utilizar el presupuesto y asimismo poder dar certeza en el ejercicio del poder y rendir cuentas a la ciudadanía. 
De igual manera se está buscando que se establezca como obligatoria la aprobación de los Programas Operativos Anualizados por Dependencia, estos son los que reglamentan el gasto, "actualmente no se están aprobando y esto implica que el Ejecutivo tenga discrecionalidad absoluta en el manejo del gasto, porque no se detalla en dónde, cuándo, ni cómo gastar estos recursos. Existen prácticas viciadas que llevan a la administración a ejercer recursos sin planeación alguna, los documentos en teoría son muy buenos, pero en la práctica no se llevan acabo." manifestó el diputado. 
Por último el legislador comentó que "con lo anterior lograremos mejores resultados del gobierno, los ciudadanos tendrán el control de lo que se va hacer y a los informes de gobierno no irán solo a aplaudir, sino con una lista clara de qué debería de haber hecho el gobernante, qué hizo y qué dejó de hacer; esa es verdadera rendición de cuentas y el gobernante irá a los informes a ver si pasa el examen ante el pueblo".

Comentarios