--Anuncia
aplicación de la ley e inicio de trámites
para cancelar algunas concesiones por los bloqueos
--La libre
manifestación no puede violar otros derechos fundamentales, considera el
mandatario estatal
--No vamos a
ceder al chantaje, reitera y adelanta que se recuperará el control del
organismo operador del sistema
Anunció
el gobernador del estado, Javier Corral, la aplicación de la ley a los responsables
del bloqueo de calles, el inicio de
trámites para cancelar algunas concesiones del transporte urbano y la reestructuración
integral del sistema.
“Los
transportistas deben medirle muy bien el agua a los camotes. No vamos a
permitir ni un solo chantaje, de nadie; este Gobierno tiene la fuerza y la
legitimidad del pueblo de Chihuahua y nos debemos al pueblo. Y vamos a proteger
los derechos de la gente”, advirtió Corral.
Luego
del operativo conjunto que liberó el bloqueo de vialidades, el gobernador
indicó que la libre manifestación no puede violar otros derechos humanos
fundamentales.
“En nombre de
ninguna libertad, en nombre de ninguna derecho humano, se pueden violar otros”,
expresó. Explicó
que el nuevo gobierno es respetuoso de la crítica hacia el gobierno “pero nadie
puede en nombre de la libre manifestación afectar derechos de terceros”.
El
gobernador señaló que su gobierno merece el respeto, porque es producto de la
decisión mayoritaria del pueblo de Chihuahua.
Respecto
a la situación financiera de la Coordinadora de Transporte Colectivo que opera
el ViveBús y que tiene el adeudo con los choferes, señaló que el último reporte
de ingresos fue de 70 mil pesos.
“Porque
se empezaron a cobrar a lo chino, que para llantas, que para refacciones, para
mofles, para gasolina, para lo otro. Entraron en un esquema de absoluta
simulación”, expresó.
“Nosotros
no vamos a pagar, y menos la sociedad chihuahuense, este esquema de colusión,
en donde unos consintieron la corrupción de otros y los que se corrompieron
consintieron la ineficacia, incluso el socavamiento que varios concesionarios
hicieron de este sistema”.
Aseguró
que su administración no será calada mediante el chantaje “porque el único
camino es la ley y la ley es lo único que nos puede reconciliar”. “Si todos nos sometemos a la ley, por
supuesto que el diálogo, las negociaciones, son bienvenidas. Pero tampoco vamos
a modificar al contenido de los intereses de los concesionarios del sistema de
transporte”, agregó.
Destacó la actuación
de las corporaciones que intervinieron en el operativo para retirar en
solo 14 minutos y con saldo blanco, los autobuses que bloqueaban el
desplazamiento vehicular en varios puntos, especialmente junto a Palacio de
Gobierno, en las calles Venustiano Carranza y Aldama.
Dijo
que hay un detenido, pero ya se han presentado las denuncias correspondientes
en el Ministerio Público, con solicitud para que se integren correctamente los
informes y pruebas documentales sobre los bloqueos para que los responsables
sean detenidos.
“Vamos
a recuperar el control del transporte en nuestra ciudad, lo haremos primero
recuperando por supuesto, el órgano encargado del sistema, no vamos a ceder al
chantaje, la presión o intimidación, mucho menos cuando se coloca enmedio la
vulneración de derechos de la sociedad chihuahuense a su libre tránsito”,
advirtió.
Dijo
que no se ha llegado a ningún acuerdo respecto a las demandas de choferes,
“porque no se llega a ningún acuerdo bajo estos métodos, porque vamos a poner
fin al chantaje”.
“Nosotros
no vamos a responder a las obligaciones que tienen los concesionarios con sus
choferes, no somos ni patrón subsidiario, ni sustituto. El Gobierno de
Chihuahua va a asumir el control del transporte y los vamos a ir haciendo junto
con los que quieran trabajar en el esquema que hemos decidido”, indicó el
gobernador.
Consideró
que tampoco se puede decir que son todos los concesionarios de la CTM, pero
evidentemente la mayoría, siempre ha apostado por el fracaso de este sistema
integral de transporte colectivo.
Explicó
que como parte de las soluciones integrales al problema de transporte, se
procederá en coordinación con el gobierno municipal, al diseño e implementación
de la segunda y tercera troncal, en las que se requiere de una inversión
millonaria muy importante.
“Pero no vamos a poder empezar, si antes no
corregimos, recuperamos el control y damos un servicio conveniente, acorde con
un diseño de rutas alimentadoras, auxiliares a la primera troncal, en donde
corrijamos desde la forma de pago, ya que es muy importante tener un control,
porque ahora ni siquiera la captura del pago se le entera al gobierno y quieren
que pague los sueldos de los choferes, esas son responsabilidades de los
concesionarios”, concluyó.
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