Imparten conferencia "Aplicaciones pacíficas de la energía nuclear"


En la Facultad de Ciencias Químicas
El doctor Luis Carlos Longoria Gándara, director de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica, impartió la conferencia "Aplicaciones pacificas de la energía nuclear" a los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Dicha plática tiene el propósito de dar a conocer los usos positivos y pacíficos de la energía nuclear, para lo cual el doctor Longoria primero explicó conceptos básicos de energía nuclear para después desglosar temas de reactores nucleares y aplicaciones de la energía nuclear por medio de irradiación.

Durante la conferencia se dieron a conocer la variedad de reactores nucleares que existen y algunas de sus formas de operar y sus funciones. "Alrededor del 4% de la electricidad en México viene de los dos reactores que se encuentran en la planta nucleoeléctrica al sur del país" comentó Longoria Gándara. 

En cuanto a las aplicaciones de la energía nuclear en la industria, mencionó la lucha contra la epidemia global de cáncer, la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el estudio y protección del medio ambiente, la evaluación de recursos hídricos marinos y terrestres, las aplicaciones y mejora del conocimiento en temas científicos e industriales, la contribución a la seguridad alimentaria y al desarrollo agrícola sostenible.

Añadió que en México existen tres plantas de irradiación de alimentos donde se retrasa la maduración, se controlan los parásitos e inhiben los brotes en los comestibles. Además se esterilizan y controlan bacterias y hongos en plásticos, cosméticos y otros productos.

 "Uno de los grandes problemas de la energía nuclear es ¿Qué hacer con los desechos radioactivos una vez que cumplen su función? algunos desechos duran miles de años y deben ser almacenados durante ese tiempo, aunque la humanidad a nivel de investigación está viendo cómo hacer que estos desechos radioactivos decaigan en menor tiempo, aún no hay una solución para esto, más que almacenarlos". destacó el Doctor Longoria Gándara.

Y añadió para los estudiantes "Que ustedes sepan de la irradiación y la seguridad irradiológica es fundamental si se quieren especializar en cualquiera de estos temas, ya que pueden estar expuestos".

La conferencia finalizó con dos videos de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica, que presentó el doctor Longoria quien después de la ronda de preguntas y respuestas, cerró diciendo "Ustedes están en un país tan bueno como cualquier otro, saldrán de aquí con la capacidad de estudiar posgrados en cualquier lugar, hay becas, medios y apoyos para que sigan superándose académicamente: Y tengan la confianza en sí mismos de que pueden estudiar ciencias, químicas, aquí y donde quieran".

Comentarios