Propone Dip. Miriam Rodríguez iniciativa para crear la Ley Estatal para el Desarrollo Forestal Sustentable


Con la intención de abonar al correcto desarrollo de la actividad forestal en la Entidad, así como a su protección y conservación para las generaciones futuras, la diputada Miriam Marlen Rodríguez, presentó una iniciativa para crear la Ley Estatal para el Desarrollo Forestal Sustentable de Chihuahua.

Con ella, se busca igualmente cuidar los ecosistemas y la economía de las personas que viven del aprovechamiento sustentable de los bosques, señaló la legisladora en la sesión de la Diputación Permanente.

La propuesta de Ley, consta de 87 artículos divididos en siete títulos que a su vez se subdividen en diversos capítulos y secciones, dentro de los cuales, se pretende establecer de manera clara y con toda precisión cuáles serán las obligaciones tanto del Gobierno del Estado, de los ayuntamientos y de los propios productores forestales, en materia de conservación, protección y aprovechamiento sustentable de nuestros bosques, principalmente.

También, se propone abrogar la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chihuahua, publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 41 de fecha 22 de mayo de 2004.

Por otro lado, explicó la diputada, “Con la presente propuesta estaríamos combatiendo de manera total la tala clandestina que tanto aqueja a nuestros bosques, como a todas aquellas prácticas”.

Finalmente dijo: “No podemos seguir dependiendo de la voluntad de terceras autoridades para proteger y conservar nuestros bosques, por lo que debemos realizar las acciones legislativas a nuestro alcance con la finalidad de facultar al Estado, para realizar las atribuciones inherentes a la inspección y  vigilancia de los aprovechamientos forestares maderables y no maderables, así como para sancionar a quienes incumplan con lo señalado en la ley de la materia, en perjuicio de los ecosistemas y de la sociedad chihuahuense”.


Cabe mencionar que la propuesta está suscrita también por la diputada María Ana Pérez Enríquez.



Comentarios