FCCF y SEECH presentaron conferencia “En Educación Física se hace investigación”


La conferencia titulada “En Educación Física se hace investigación”, fue presentada por los Doctores Adrián Alonso Ramírez García, Carmen Zueck Enríquez y Judith Margarita Rodríguez Villalobos en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional, dirigida a docentes del área perteneciente a los subsistemas adscritos a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, como son el Federalizado y el Estatal, así como de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH.
La disertación se basó en el proyecto desarrollado “Práctica y adherencia a la actividad física en las sesiones de educación física en un programa de intervención”, como una de las líneas de investigación emanadas del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la FCCF.
 Los ponentes destacaron la importancia de reconocer que para promocionar estilos de vida saludable es a través de un proceso en el que interviene la sociedad en general, en donde la escuela juega un papel de gran importancia, reconociendo la influencia de la clase de educación física en los alumnos.
Los propósitos de este estudio fueron lograr un acercamiento al desarrollo de clases de educación física que se imparten a estudiantes de sexto de primaria. Se aplicó un estudio mixto, con un grupo experimental al que se aplicó un programa de intervención y un grupo testigo, considerando las variables de clase de sesión de educación física, niveles de satisfacción, motivación, intención práctica e impacto en la adherencia del estudiante con la actividad física, proceso que permitió triangular datos cuantitativos (test de opinión) con una observación participante de las clases (cualitativo) y referentes teóricos.
Se encontró que los niveles de satisfacción, intencionalidad a la práctica, motivación, disfrute del alumno por la clase y los niveles de adherencia a la actividad física fue mayor en las escuelas del grupo experimental, identificado que cuando los docentes improvisan la sesión de educación física disminuyen los niveles de satisfacción.
Se concluye que planificar un proceso educativo tiene mayor peso e importancia que la personalidad y carácter de los docentes y el contexto escolar, en la percepción de los alumnos para valorar sus actividades en las sesiones de educación física.
Los niveles de satisfacción, motivación e intencionalidad a la práctica pueden llegar a ser predictores de la adherencia a la actividad física por parte de los alumnos del nivel de primaria.

En la conferencia estuvieron presentes, presidiendo el evento, el titular del Departamento de Educación Física de SEECH, Profr. Alberto Meza Tamez; por la Sección 8 del SNTE el Profr. Manuel Rentería Espinoza y el Director de Educación Elemental, Profr. Antonio Torres Acevedo. 

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