La conferencia
titulada “En Educación Física se hace investigación”, fue presentada por los
Doctores Adrián Alonso Ramírez García, Carmen Zueck Enríquez y Judith Margarita
Rodríguez Villalobos en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional,
dirigida a docentes del área perteneciente a los subsistemas adscritos a la
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, como son el Federalizado y el Estatal,
así como de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH.
La disertación se
basó en el proyecto desarrollado “Práctica y adherencia a la actividad física
en las sesiones de educación física en un programa de intervención”, como una
de las líneas de investigación emanadas del Doctorado en Ciencias de la Cultura
Física de la FCCF.
Los ponentes destacaron la importancia de
reconocer que para promocionar estilos de vida saludable es a través de un
proceso en el que interviene la sociedad en general, en donde la escuela juega
un papel de gran importancia, reconociendo la influencia de la clase de
educación física en los alumnos.
Los propósitos de
este estudio fueron lograr un acercamiento al desarrollo de clases de educación
física que se imparten a estudiantes de sexto de primaria. Se aplicó un estudio
mixto, con un grupo experimental al que se aplicó un programa de intervención y
un grupo testigo, considerando las variables de clase de sesión de educación
física, niveles de satisfacción, motivación, intención práctica e impacto en la
adherencia del estudiante con la actividad física, proceso que permitió
triangular datos cuantitativos (test de opinión) con una observación
participante de las clases (cualitativo) y referentes teóricos.
Se encontró que los
niveles de satisfacción, intencionalidad a la práctica, motivación, disfrute
del alumno por la clase y los niveles de adherencia a la actividad física fue
mayor en las escuelas del grupo experimental, identificado que cuando los
docentes improvisan la sesión de educación física disminuyen los niveles de
satisfacción.
Se concluye que
planificar un proceso educativo tiene mayor peso e importancia que la
personalidad y carácter de los docentes y el contexto escolar, en la percepción
de los alumnos para valorar sus actividades en las sesiones de educación
física.
Los niveles de
satisfacción, motivación e intencionalidad a la práctica pueden llegar a ser
predictores de la adherencia a la actividad física por parte de los alumnos del
nivel de primaria.
En la conferencia
estuvieron presentes, presidiendo el evento, el titular del Departamento de
Educación Física de SEECH, Profr. Alberto Meza Tamez; por la Sección 8 del SNTE
el Profr. Manuel Rentería Espinoza y el Director de Educación Elemental, Profr.
Antonio Torres Acevedo.
Comentarios
Publicar un comentario