Eleva Congreso a rango constitucional el tema de la seguridad escolar


-    Sienta las bases para un posterior estudio y legislación.
Diputados a la LXIV Legislatura Estatal, elevaron a rango constitucional la seguridad escolar y sentaron las bases para un posterior estudio y legislación que corresponda.
Lo anterior el reformar el inciso C de la fracción II, del artículo 144 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
Lo antes señalado en base a la situación de violencia que se produce en los planteles  y entornos escolares. 
Cabe mencionar que en las últimas décadas se han incrementado considerablemente las investigaciones de casos sobre violencia escolar, el cual incluye varios tipos de conductas transgresoras desde actos delictivos leves (deterioros en los planteles) hasta patrones de comportamiento más graves y relaciones con agresiones causantes de dolor, daño físico y emocional, así como humillación para los sujetos pasivos, afectando su aprendizaje y su desarrollo.
Ahora bien, datos emitidos por la UNICEF demuestran que la violencia psicológica se ha intensificado en los últimos años, en especial las formas asociadas al uso de los medios de información y comunicación.  
El estudio sobre la Violencia Escolar en América Latina y el Caribe de la UNICEF, identifica los retos que subsisten para prevenir y responder de manera adecuada a las formas de violencia en el sistema educativo, y alienta en esta lucha a través de la sistematización de buenas prácticas para responder a la violencia contra los niños en las escuelas. De este modo, los resultados de esta investigación constituyen un referente inspirador para quienes están comprometidos con los derechos de los niños en los sistemas escolares.
Es importante señalar que en México, según este proyecto, la primera Encuesta Nacional: Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada por la Secretaría de Educación Pública, consideró una muestra representativa nacional de estudiantes de educación media, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 19 años.
Los resultados denotaron los motivos principales de discriminación: 
1. El 54% de los alumnos no quiere tener como compañero a un enfermo de sida. 
2. El 52.8% no quiere varones afeminados en su salón.
3. El 51.1% prefiere no tener un compañero con discapacidad.
4. El 47.7% no quiere indígenas en su salón.
Lo anterior deja claro que la violencia es una manifestación tan compleja que no está conformada por hechos concretos. Es decir, esta conducta no es producto de un solo factor, sino de distintas circunstancias individuales y sociales.
De lo anterior es que se tomó la decisión de elevar a rango constitucional lo relacionado a la seguridad escolar.

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