Detonará agroparque al sector agroganadero


Con el objetivo de ofrecer las condiciones que den plusvalía a los productos agroalimentarios que se generan en la entidad, el Municipio de Chihuahua dejó listo el proyecto y comenzó la primera etapa de lo que será el Agroparque, con el cual se busca aprovechar al máximo la materia prima a través de tecnologías avanzadas.
Este nuevo esquema de desarrollo agrotecnológico fortalecerá la industrialización de los sistemas de producción en la entidad, con lo que se logrará que grupos de productores del sector social puedan integrarse con empresas pequeñas y medianas, así como la colaboración en la investigación de temas relacionados con la productividad, convirtiéndose en la mayor oportunidad generadora de empleos.
 Para esta primera etapa se busca urbanizar con servicios como agua, luz, drenaje, gas y todo lo necesario para lotificar cerca de 15 hectáreas. El próximo año se buscarían los recursos para continuar y poder consolidarla y que quede a disposición de los productores, con lotes y terrenos, incluso pequeños, pues también tendrá cabida el sector social.
 Una de las bondades del Agroparque, es que todo productor que presente proyecto ante SAGARPA tendrá recursos a fondo perdido, de hasta 10 millones de pesos para empresas grandes; por el momento existe la intensión de 22 empresas locales, muestra del impacto e interés que se genera. En esta primera etapa se generarán 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos, con una capacidad para 40 empresas grandes y 28 pymes; esto con una proyección a 5 años.

Comentarios