Partidos de oposición se proponen destruir; nosotros estamos a favor de construir


Palabras del Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional, en la ceremonia de inauguración de la 3a Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, realizada el 30 de agosto del 2016, en la Ciudad de México.


Compañeras y compañeros de partido:

Es un verdadero honor estar esta mañana con todos ustedes, me da mucho gusto saludarlas, saludarlos y quisiera agradecer a nuestro Coordinador y ex Presidente Nacional de nuestro Partido, César Camacho, no sólo por convocarnos, sino también por organizar un evento cercano, donde vamos a poder dialogar ampliamente y además por el trabajo de convocatoria y de solidaridad que siempre tiene al frente de las diputadas y los diputados de nuestro partido. César, nuestro reconocimiento del Comité Ejecutivo Nacional.

Siempre es un gusto estar con Carolina Monroy, nuestra Secretaria General y destacada diputada federal del Estado de México. Carolina, muchas gracias.

¿Cuál es el propósito del PRI? Históricamente el propósito del PRI es construir un país más fuerte, construir más oportunidades de desarrollo para las mexicanas y los mexicanos, y en esta etapa construir es transformar.

El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha convocado a todos los priistas a construir un país distinto, a construir un país diferente y estamos lográndolo año tras año, y esto es posible gracias al trabajo talentoso de cada una de ustedes, de cada uno de ustedes.

Hagamos un recuento para señalar también a dónde vamos hacia adelante.

Hay otros partidos políticos que lo que se proponen es destruir; nosotros estamos a favor de la construcción.

Veamos la Reforma Educativa, en 30 entidades federativas cerca del cien por ciento de las escuelas están cumpliendo con el calendario escolar de manera oportuna, además con maestras y maestros evaluados.

Por otro lado, estamos impulsando el mayor programa de infraestructura en las escuelas, en la historia de nuestro país, con 50 mil millones de pesos de inversión que se desarrollarán en cada una de las entidades federativas, por si fuera poco, hemos aumentado las escuelas de tiempo completo de manera muy significativa.

En la administración de Calderón había seis mil 700 escuelas de tiempo completo; con el Presidente Enrique Peña Nieto hay más de 24 mil.

¿Qué proponemos hacia adelante los priistas? Construir e implementar la reforma educativa que demandan las niñas y niños de nuestro país, para tener acceso a una educación de calidad.

¿Qué proponen nuestros adversarios políticos? Destruir esos avances.

¿Saben qué? No los vamos a dejar, pero el proceso de construcción también tiene que ver con la creación de más y mejores empleos.

En el gobierno priista de Enrique Peña Nieto se han creado dos millones de empleos en 42 meses de gobierno. Son más empleos de los que crearon juntos Felipe Calderón y Vicente Fox en el mismo periodo de tiempo; de hecho son cuatro veces más empleos.

Pero vamos por más, en el paquete fiscal que defenderemos en esta legislatura tendremos como principal objetivo la estabilidad económica y la creación de empleos bien remunerados para todas las mexicanas y mexicanos.

Tenemos que seguir impulsando la creación de empleos bien remunerados en México, y por ello es fundamental contar con políticas públicas que corrijan tendencias negativas del pasado.

En ese sentido, por primera vez en ocho años se presentará un paquete financiero con un superávit primario, que tenemos que defender en la Cámara de Diputados.

Para crear más y mejores empleos los priistas tenemos que ser responsables en la discusión y aprobación de nuestro Paquete Económico.

En ese mismo propósito tenemos que despertar una de las grandes virtudes que ha tenido nuestro partido históricamente, que es la capacidad de cada uno de ustedes de impulsar ejercicios de gestión social ante nuestros electores.

Los priistas en todo el país deben de identificar a nuestro partido, como lo deberán de hacer los ciudadanos, en que tendremos la mayor capacidad de gestión social.

Tenemos que aprovechar este momento en la historia de nuestro país, para llevar los beneficios no sólo de las reformas estructurales sino de los diversos actos de gobierno, para satisfacer las expectativas de desarrollo económico, social y cultural en nuestro país.

Por eso convoco, compañeras y compañeros, a que juntos el Grupo Parlamentario priista en la Cámara de Diputados, nuestros compañeros legisladores estatales en cada una de las entidades federativas y el partido, actuemos armónicamente a favor de la amplia gestión social que debemos llevar a cabo todos los priistas a favor de todos los ciudadanos de nuestro país.

¿Qué más vamos a proponer? Vamosa ver que las reformas estructurales mejoren la calidad de vida de la economía familiar. Veámoslo de esta manera, el gas LP ha bajado diez por ciento a partir de este mes, este hidrocarburo lo utiliza el 90 por ciento de los usuarios domésticos de nuestro país.

Las tarifas domésticas de bajo consumo, la que utiliza el 90 por ciento de la población no han tenido aumento en dos años, y de hecho bajaron dos por ciento el año pasado y volvieron a bajar dos por ciento en este año.

Por otro lado, gracias a la Reforma en Telecomunicaciones ahoraen telecomunicaciones tenemos tarifas 21 por ciento más bajas de lo que eran antes de la reforma, y 21.5 millones de ciudadanos tienen acceso a sistemas de datos y comunicación a través de sus teléfonos móviles o tabletas.

Son elementos concretos a partir de los cuales ya tenemos alcances sobre las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora bien, sobre esa base. ¿Quéproponemos todos juntos? Trabajar de manera armónica, partido, gobierno, legisladores, en una nueva relación con la sociedad, que tengamos un partido de puertas abiertas a la sociedad, donde la gestión mejore, donde los delegados federales trabajen armónicamente con el Partido y la ciudadanía y donde el gobierno sea sensible a los reclamos del partido, y el partido, el gobierno y los legisladores, sensibles al reclamo de la sociedad.

Esos son los nuevos tiempos en la nueva relación democrática y respetuosa entre partido, gobierno y legisladores.

Y por esa razón, compañeras y compañeros, aquí con el trabajo de César Camacho, de Carolina Monroy y de todos ustedes, lo que proponemos es una comunicación directa entre la fracción parlamentaria del partido y el partido mismo.

Estableceremos un mecanismo de comunicación directo, aprovechando tecnología de punta, para tener acceso a la información entre legisladores y el partido.

Y en ese sentido, permítanme terminar con lo siguiente: El partido los necesita, el PRI necesita del trabajo comprometido de cada uno de ustedes en las distintas responsabilidades partidarias, para que juntos podamos trabajar y servirle mejor a la ciudadanía y también que juntos podamos avanzar para que en el 2017 el PRI con su trabajo por delante, pueda mantener la mayoría en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit y en Veracruz.


Muchas gracias. 

Comentarios