- Indica que la carga no debe
sobrepasar el 10 por ciento del peso del niño
- Advierte que largo plazo, puede provocar
lesiones en la columna, cadera ó rodillas
En el marco del inicio del nuevo
ciclo escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los
padres de familia a tener cuidado en la elección de las mochilas escolares, así
como en el peso que lleguen a cargar sus hijos en las mismas.
A largo plazo un peso excesivo
puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la
columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo
esquelético, informó el coordinador auxiliar de Salud Pública de la delegación
estatal, doctor Ismael Rodríguez Chávez.
Precisó que el peso en las
mochilas de los niños no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso corporal del
menor; es decir, si por ejemplo el niño pesa 30 kg su mochila no deberá sobrepasar
los tres kilogramos de peso.
Asimismo, recomendó que las mochilas
sean con correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños
para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda quede
cinco centímetros arriba de la cintura.
Igualmente, sugirió que la
carguen con las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, así como
evitar que transporten artículos innecesarios. Resaltó que lo conveniente sería
adquirir una mochila con “llantitas”, toda vez que pueden rodarse por el suelo.
Destacó que aunque el niño no
manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso
a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a
tiempo pueden tener consecuencias irreversibles.
Finalmente, recalcó que es muy
importante cuidar las condiciones en las que el escolar carga sus materiales, ya
que, dijo, es común que para compensar el equilibrio en relación con el peso de
la mochila, el infante se encorve hacia adelante al momento de caminar, situación
que puede ocasionar mayor contractura, ya que se está forzando al cuerpo a
trabajar de una forma incorrecta.
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