El parto natural genera grandes ventajas tanto para la madre como para el bebé: IMSS


El parto por la vía natural es la mejor opción para recibir al nuevo integrante de la familia, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social lo promueve de forma permanente entre su derechohabiencia.

Lo anterior lo dio a conocer Araceli Yáñez, subjefe de Enfermería en Planificación Familiar del Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) N° 15, ubicado en esta ciudad capital, quien destacó que esta promoción se realiza de manera directa con el médico tratante, así como mediante talleres y pláticas dirigidas a mujeres en etapa de gestación.

Puntualizó que el parto natural genera grandes beneficios tanto para la madre, como para el bebé, entre los que destacan los siguientes:

Para la mamá:
·        Está consciente en el proceso y puede ayudar a su hijo a nacer
·        Tiene menor riesgo de sangrado y de contraer infecciones
·        La recuperación es más rápida
·        Favorece la producción de leche y la relación afectiva entre ambos
Ventajas para el bebé
·        Libera hormonas que lo preparan para su vida fuera del útero
·        El parto le permite expulsar todo el líquido de los pulmones
·        Es más rápida su adaptación al medio ambiente
·        Estimula sus sentidos
·        Lo mantiene alerta
·        Facilita el apego inmediato a su mamá, lo que favorece la producción de leche y el inicio de la lactancia materna

El doctor Rodríguez Chávez comentó que para un parto exitoso es necesario que la futura madre acuda con su médico familiar para dar seguimiento puntual al desarrollo del embarazo, lo cual permite detectar y atender cualquier anormalidad oportunamente.

Indicó que además es necesario cuidar su peso, para lo que es recomendable que camine de 30 a 40 minutos, por lo menos 5 días a la semana; realizar ejercicio para fortalecer los músculos abdominales y vaginales, además de seguir las indicaciones del médico.

Asimismo, manifestó que “la mujer embarazada sabrá que está en trabajo de parto activo y su bebé estará por nacer, cuando tenga de 3 a 4 contracciones en 10 minutos”.

Señaló que se debe acudir de inmediato al hospital, sin importar la hora o el día, cuando se presente:

·        Disminución o ausencia de movimientos del bebé
·        Contracciones dolorosas en el abdomen antes de tiempo
·        Hinchazón (edema) de manos o cara
·        Ver “lucecitas” de colores
·        Presentar zumbido de oídos
·        Dolor constante de cabeza
·        Dolor intenso en la boca del estómago
·        Sangrado o salida de líquido por la vagina, con o sin dolor

Agregó que la mujer embaraza debe presentarse para la atención del parto acompañada de su pareja o un familiar, de preferencia con su tarjeta de citas y el “pase” que le dió el médico familiar con el sello de vigencia; sin anillos, aretes, cadenas, reloj ni dinero; con las uñas despintadas y cortas.


Finalmente, comentó que la principal recomendación para un parto feliz, es el amor que una madre puede demostrar a su hijo cuidándose de manera permanente durante todo el embarazo.

Comentarios