Diseñan estándar sobre aprendizaje de matemáticas para líderes educativos de CONAFE


·         Se busca tener certeza en los procesos que llevan a cabo los jóvenes que atienden a  los niños



Con el objetivo de mejorar la práctica de los Líderes Educativos que trabajan en el estado, un grupo de expertos conformado por docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y asesores de del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), participan en la elaboración de un estándar de competencias para el aprendizaje de las matemáticas.



Este equipo de expertos está coordinado por la Entidad de Certificación y Evaluación de la UPNECH, así como por la asesoría técnica del CONOCER.



El estándar nace de la necesidad de fortalecer la enseñanza de las matemáticas de los Líderes Educativos de CONAFE, "es un nuevo estándar que le vamos a proponer al Comité de gestión por competencias del desarrollo, profesionalización e investigación educativa del Estado de Chihuahua, y ellos son los que tienen la facultad de hacer propuestas de estándares", comentó Luz María Sánchez, Administradora de la Entidad de la UPNECH.



Al respecto, Divas Carabeo Palma, Coordinador Regional de Guachochi de CONAFE, y parte del equipo de expertos, resaltó que el diseño está basado en el modelo ABCD, que es aprendizaje basado en la cooperación y el diálogo, "nuestro objetivo es avaluar el quehacer diario de los jóvenes".



De esta forma se tendrá una certeza de que los procesos que llevan a cabo los jóvenes que atienden a  los niños,  que son los que van a resultar beneficiados.



Linda López, Asesora Metodológica del CONOCER, explicó que  se espera que en las próximas semanas se inicien las pruebas pilotos del instrumento de evaluación, el cual deberá ser capaz de diferenciar entre una persona que ha alcanzado una competencia  y una que aún no.



Para su aplicación, el estándar deberá ser aprobado por el Comité Técnico del CONOCER y finalmente  publicado en el Diario Oficial de la Federación.

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