Emite Secretaría de Salud recomendaciones contra enfermedades gastrointestinales


Chihuahua, Chih.-Con la finalidad de evitar problemas de salud durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud realiza algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales.

El coordinador del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres licenciado Juan Carlos Toledo, mencionó que una enfermedad gastrointestinal es una infección en el estómago y todo el tubo digestivo, ademásexisten dos tipos de problemas gastrointestinales: los infecciosos y los no infecciosos.

Destacó que los problemas infecciosos, son aquellos que se producen por consumir alimentos infectados con salmonelosis, lo cual deriva en diarrea, deshidratación y vómito; mientras que los no infecciosos se presentan por alimentos a los que las personas no son tolerantes, por ejemplo: el gluten, lácteos y el consumo en exceso de picantes.

Murillo Aldaco resaltó la importancia de mantener la higiene personal: lavarse las manos antes de cocinar, antes de comer y después de ir al baño, así como limpiar las frutas y verduras que se consumen crudas.

Además, recomendó beber agua desinfectada, hervida o clorada; en caso de no ser así, agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla; no es recomendable consumir bebidas azucaradas para quitar la sed.


La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones para disminuir las posibilidades de sufrir este tipo de padecimientos.

Comentarios