Informa Secretaría de Salud posibles riesgos durante el embarazo


Chihuahua, Chih.-Con el objetivo de llevar un embarazo saludable y evitar cualquier riesgo durante el mismo, la Secretaría de Salud proporciona la siguiente información para que las futuras madres de familia tomen en cuenta y se preocupen por mantener los cuidados correctos durante el periodo de gestación.

La buena nutrición de la madre es indispensable para el crecimiento y desarrollo del bebé, la cual debe incluir: proteínas calcio vitaminas y minerales, aceites vegetales e hidratos de carbono; además se recomienda el consumo de ácido fólico esencial para prevenir la anemia y los defectos del nacimiento.

Algunos padecimientos que puede presentar la futura madre son: infecciones urinarias, dolor de cabeza, aumento en la presión, náuseas matutinas aumento o pérdida exagerada de peso, falta de movimientos del bebé, si se presenta alguna de estas situaciones se recomienda asistir al centro de salud más cercano para recibir valoración médica adecuada.

La preclamsia se presenta cuando la mujer tiene hipertensión arterial después de la semana 20, sus síntomas pueden incluir: hinchazón de manos y pies, aumento repentino de peso, problemas al respirar, vómitos y cambios de visión. Esta enfermedad puede desencadenar en el síndrome HELLP, cuyos síntomas son fatiga, retención de líquidos, dolor en el abdomen, visión borrosa y sangrado nasal entre otros.

También puede darse la aparición de várices, estas son venas dilatadas que pueden verse cerca de la superficie de la piel, y aparecen con más frecuencia en las piernas. Algunas formas de prevenir y reducir las várices son: hacer ejercicio, mantener el peso recomendado durante el embarazo y no permanecer parada o sentada durante un periodo de tiempo prolongado.

Por otro lado, la anemia es una de las complicaciones más frecuentes y es causada por un descenso del hierro por debajo de los valores normales. La mujer que sufre anemia puede sentirse cansada y fatigada, además de palidez y taquicardia. Para tratarla se recomienda asistir con el médico a recibir un tratamiento adecuado para cada situación y consumir alimentos ricos en hierro.

Otro padecimiento durante el embarazo es la diabetes gestacional, el cual es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo, en mujeres que nunca padecieron esta enfermedad; por lo general tiende a manifestarse a mitad del embarazo y se puede controlar mediante una alimentación saludable.


La Secretaría de Salud hace hincapié en la importancia de acudir a recibir atención médica si se presenta alguno de estos síntomas para recibir atención médica oportuna y prevenir riesgos durante esta etapa.

Comentarios