El vitíligo enfermedad de la piel: SS


Chihuahua, Chih.-Conocido comúnmente como “mal del pinto”, el vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Por ello Secretaría de Salud da a conocer los síntomas para que la población haga conciencia sobre este padecimiento.

Esta enfermedad que afecta a la pigmentación de la piel, y se muestra como manchas de un color más claro de lo normal. Algunos factores que pueden desencadenarlo son: golpes, estrés o por herencia.

Existen varios tipos de vitíligo según su forma de aparición:
Localizado exclusivamente en manos o cara: esta es la forma más habitual.
Segmentario: sigue el recorrido de un nervio. Aparece como gruesas líneas a lo largo de la piel, en un  lado del cuerpo.
Generalizado: en varias zonas corporales, próximas unas a otras.
Disperso: se encuentra en distintas zonas, alejadas unas de otras.
Universal: por casi toda la superficie del cuerpo.

El síntoma más común de esta enfermedad es la aparición de manchasen áreas frecuentes, como: las axilas y la ingle (donde la pierna se une con el resto del cuerpo), alrededor de la boca, los ojos, las fosas nasales, el ombligo y los genitales.

A menudo, las personas con vitíligo tienen canas prematuras. Las personas de piel oscura podrían notar que han perdido color dentro de la boca. Es de suma importancia que al momento de la aparición de alguna anomalía consultar al médico para un análisis oportuno del especialista.

Entre los tratamientos para disminuir las consecuencias de esta enfermedad se encuentran: medicamentos, injertos de piel, remover el color de otras áreas para asemejar la tonalidad, tatuajes en pequeñas áreas de la piel; sin olvidar la consejería y el apoyo.

Es importante que durante esta temporada de altas temperaturas, las personas que tienen vitíligo se preocupen por mantener los cuidados necesarios para evitar quemaduras en la piel, ya que esta es más sensible. Entre las medidas de protección se encuentran el uso de protector solar, ropa protectora, evitar los horarios en los que los rayos UV se encuentran con más potencia.


La Secretaría de salud exhorta a la población a informarse acerca de este padecimiento, además de llevar un estilo de vida saludable acompañado de actividad física para canalizar el estrés.

Comentarios